E. CAMPO

El concejal de Personal, Teófilo Rodríguez, salió ayer al paso de las declaraciones del PP en relación a los cambios en la plantilla municipal y aseguró que la actualización de puestos de trabajo se irá realizando paulatinamente, conforme se vayan cumpliendo los requisitos pertinentes: «Tenemos en cuenta criterios únicamente técnicos», afirmó. La concejala popular Carmen Rodríguez Maniega había calificado de «insuficientes» los cambios planteados en la relación de puestos de trabajo (RPT), asegurando que se están produciendo «agravios comparativos».

El motivo fundamental de la denuncia del PP es que se eleva de categoría a las bibliotecarias, algo que, afirma este partido, se debe únicamente a que una de ellas es la mujer del concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez. Sin embargo, según el edil de Personal, se trata simplemente de unificar la categoría de las trabajadoras que realizan el mismo trabajo y que están divididas en dos grupos distintos. «Las personas que aspiren a subir de categoría tendrán que superar la correspondiente prueba», advirtió. En cualquier caso, Teófilo Rodríguez dejó claro que este cambio de categoría no supondrá un mayor desembolso económico, ya que a trabajos iguales las bibliotecarias cobran lo mismo, aunque no sea por el mismo concepto. «Lo que queremos es unificar esta situación y que todos cobren lo mismo por el mismo concepto», recalcó.

En relación a otros trabajadores municipales para los que el PP reclama también mejoras de categoría laboral, Rodríguez señaló que conforme se van configurando los puestos de trabajo se procederá a las actualizaciones oportunas. «Lo de los policías locales, por ejemplo, se hará en su día. Hay una ley de rango autonómico y que da cuatro años de plazo para un proceso de reclasificación, con una serie de requisitos a cumplir. Y se hará, cuando llegue el momento, cuando las cosas estén maduras, cumpliendo nuestros compromisos». Por último, lamentó que Rodríguez Maniega «tenga la costumbre conocida por todos de tratar de buscar vínculos personales para desprestigiar a personas y a instituciones».