El PSOE avilesino confía en que el Gobierno regional y la Consejería de Infraestructuras «reaccionen de forma inmediata», después de poner sobre la mesa una variación al trazado «elaborado por técnicos de la propia Consejería» y que, en opinión de los socialistas locales, debería acallar los argumentos de Castrillón para oponerse al paso de la ronda portuaria. «Llevamos año y medio con este asunto paralizado», indicó el concejal de Urbanismo, Alfredo Iñarrea.

Fuentes próximas a la Consejería de Infraestructuras consultadas indicaron que la alternativa presentada por Iñarrea «es reciente», aunque no supieron concretar si se había elaborado hacía semanas o algunos meses. Indicaron, además, que había sido vista por la alcaldesa de Castrillón. En el Gobierno regional se confía en que pueda haber una solución consensuada con Castrillón, siempre con modificaciones sobre el trazado actual y sin considerar, por ahora, grandes cambios en el proyecto. Pero, en cualquier caso, la posición oficial de la Consejería que encabeza Francisco González Buendía fue la de negar la mayor y echar por tierra toda alternativa que no sea presentada públicamente por el Gobierno regional.

El malestar en medios próximos al Ejecutivo de Areces con la posición de los socialistas avilesinos era ayer palpable. Pero también lo era el que el PSOE local tiene con el Principado en este asunto. Los socialistas de Avilés consideran que no caben más retrasos para una infraestructura que, en principio, debería estar construyéndose pareja al Centro Niemeyer y que, además, urge al Puerto. El desencadenante de estas diferencias ha sido que el PSOE votase en la Junta a favor de buscar vías de consenso con Castrillón.