Las Vegas, Illán GARCÍA

La Asociación de Vecinos «El Conceyu» de Las Vegas y «Xuníos» de Los Campos aseguraron ayer que los horarios en los centros de salud del concejo y, por extensión, del área sanitaria III cambiarán a partir del próximo día 1 de junio. Estos cambios supondrán la eliminación del servicio de urgencias durante los fines de semana y festivos.

Según el presidente de «El Conceyu», Juan Manuel González, el horario de lunes a viernes se reducirá en dos horas. Ahora, según los cambios previstos, los centros de salud abrirán durante los días laborables de ocho de la mañana a ocho de la tarde, mientras que en la actualidad los ambulatorios abren hasta las diez de la noche.

Según González, la medida que propone el Principado para la atención de los vecinos con problemas de salud es que se acuda al centro de Llano Ponte, de Avilés, algo que los vecinos consideran inadmisible. «El Conceyu» no descarta la convocatoria de movilizaciones para intentar que se restablezcan los horarios.

Para los dos colectivos vecinales, estos cambios son «intolerables» y «no van a ser aceptados bajo ningún concepto». «En Corvera, los vecinos pagamos nuestros impuestos al igual que el resto de la población y, por ello, solicitamos que a partir del mes de junio se siga atendiendo a los ciudadanos en los centros de salud habituales sin necesidad de acudir al ambulatorio de Llano Ponte», dijo Juan Manuel González. Por su parte, Benigno García, presidente de la asociación vecinal de Los Campos ratificó las palabras de su homólogo y añadió que incluirá «lo más rápido posible» los nuevos horarios previstos en el blog de internet que este colectivo está diseñando en estos días. González solicitó además el apoyo de las fuerzas políticas y sociales del concejo para evitar que se limite la cobertura médica en el servicio de urgencias de Corvera.

El PC de Corvera también quiso denunciar la posible eliminación del servicio de urgencias en el municipio y además criticó pérdidas de empleo del personal que actualmente venían desarrollando dicho trabajo. El PC exigió ayer una reunión con el Sespa, el Alcalde y las organizaciones vecinales para tratar de evitar que estos proyectos se hagan realidad con «el perjuicio que ocasionarían a los cerca de 18.000 habitantes que tiene el concejo».