El PSOE y el PP de Avilés se acusaron ayer mutuamente de avivar polémicas con la ronda portuaria avilesina. Los populares, por boca de su portavoz, Constantino Álvarez, aseguraron que los socialistas avilesinos «únicamente persiguen incrementar el tono del debate» y pidió prudencia al PSOE de Avilés, «dado que existe un acuerdo de la Junta General para que se busquen vías de diálogo». Por su parte, la Alcaldesa, Pilar Varela, consideró que resulta «mezquino» que los populares utilicen la ronda norte para desgastar a los socialistas avilesinos. Varela metió en el mismo saco a Izquierda Unida.

Constantino Álvarez quiso también dejar clara la posición de su partido sobre este asunto: «Estamos de acuerdo en que es necesario eliminar la arteria portuaria, que hay que dar salida a los tráficos portuarios y que se debe buscar una nueva vía, pero lo que no tiene sentido es que una infraestructura que se empezó a tramitar en el año 2001, que ya se incluía en el Plan General y que pasó por información pública, llegue ahora a una situación polémica como ésta». Los populares pidieron que se redacte un trazado que contente a ambos municipios, pero expresó sus dudas sobre si el rifirrafe constante que ha acompañado a esta infraestructura pudiese encerrar una intención de retrasarla de forma consciente.

Álvarez también tomó el guante lanzado ayer por el concejal de Urbanismo, Alfredo Iñarrea, quien pidió recordar la polémica de Las Meanas, en la que hubo rechazo a la propuesta de instalar un centro comercial. «También todos tenemos en mente cómo acabó Unquera-Llanes, y si ante esta situación la ronda norte acaba en los tribunales, veremos cómo termina», insistió el portavoz de los populares.