Amaya P. GIÓN

El Juzgado de lo penal de Avilés resolvió el pasado año 545 sentencias, un 48,5 por ciento más que la media de los penales de la región, que se situó en 367. Aun así, dos de cada diez ejecutorias penales (sentencias firmes en trámite o pendientes de ejecución) de Asturias se encuentran en la sala de Marcos del Torniello, la que mayor carga de trabajo soporta de la región. Así se desprende de un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ratifica el atasco que desde hace años sufre la sala y que tantas veces han denunciado trabajadores y sindicatos.

La estadística del consejo recoge que la Sala de lo Penal avilesina ingresó en 2007 un total de 575 asuntos (59 menos que el año anterior), resolvió 545 (sólo once menos) y dejó en trámite 347. En lo que a la ejecución de sentencias se refiere registró 890 (un 21,5 por ciento menos que en 2006 cuando la cifra ascendió a 1.135) y resolvió 808 frente a las 946 del año anterior, un 14,5 por ciento menos. El número de fallos firmes pendientes de ejecución o en trámite se incrementó, en cambio, un siete por ciento al pasar de 1.325 a 1.418.

El Juzgado de lo penal avilesino ha puesto en marcha un plan para activar fallos que se encuentran pendientes desde 2004 a costa de ralentizar las ejecutorias en trámite. Aun así, y como explicó recientemente a este periódico el secretario de la sala, José Manuel Avello, el cúmulo de trabajo «no se puede abarcar».

En su momento se sopesó la posibilidad de poner en marcha una segunda Sala de lo Penal en las dependencias de Marcos del Torniello. Incluso, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) estimó necesaria la apertura de un nuevo Juzgado. Esta opción, en cambio, ha sido descartada.

Todo apunta a que el balance del próximo año no será mucho más alentador en cuanto al atasco de lo Penal de Avilés se refiere. Y es que, en el año en curso, continúa la misma tendencia con la agravante que acarrearán los dos meses de huelga de los funcionarios de Justicia. De hecho, aún no han trascendido qué medidas se adoptarán en los tribunales para recuperar los expedientes acumulados.

En el Penal avilesino recalan, además, sentencias de los juzgados de instrucción para ser tramitadas, así como procesos procedentes de los partidos judiciales de Castropol, Luarca y Pravia.

Así, la sala continúa siendo la que mayor carga de trabajo registra de la región por delante de Gijón, Oviedo y Langreo.