Illán GARCÍA

Nubledo,

El PP de Corvera dio un ultimátum ayer al PSOE. Si no se soluciona el problema de supresión de los servicios sanitarios de urgencias en el concejo, «se avecinan graves problemas políticos en el municipio», según anunció el portavoz del PP, Luis Solares. Y es que el equilibrio del gobierno local de izquierda (PSOE-IU) en Corvera, al carecer de mayoría en la Corporación, necesita del apoyo puntual del PP para sacar adelante los grandes proyectos. Ése es el tipo de apoyo que Solares puso ayer en cuarentena a expensas del desenlace de la pretendida reforma sanitaria,

Para el dirigente corverano, el cierre de los servicios de urgencias durante los fines de semana y la reducción en dos horas del servicio de lunes a viernes es «inaceptable». La alternativa que propone el Principado es que los vecinos de Corvera acudan al servicio de urgencias del ambulatorio de Llano Ponte, en Avilés, los fines de semana y a las ocho de la tarde de lunes a viernes. Estos cambios se llevarán a cabo a partir del día 2 de junio, «No podemos consentir semejante aberración política y social contra los ciudadanos de Corvera y convertirnos en un concejo tercermundista», aseguró Solares.

«Esta medida del PSOE se lleva a cabo como consecuencia de una mala gestión y del despilfarro continuo de un partido en el Gobierno del Principado cansado y sin ideas», añadió el portavoz popular corverano. El PP, con estas declaraciones, quiso mostrar su apoyo a las asociaciones de vecinos de Las Vegas y Los Campos, que el miércoles denunciaron la reducción de horarios del servicio sanitario en el concejo, tal y como reflejó LA NUEVA ESPAÑA.

Luis Solares puso en la diana a los socialistas «por presumir de los logros sociales» y después «cometer atropellos» como el recorte de horarios en la atención sanitaria de los vecinos del municipio. El PP propone, a su vez, una serie de medidas que deben tomar «estos señores» como, por ejemplo, «gestionar mejor los dineros públicos, controlando el gasto y no los servicios». Y eso, según Solares, se lleva a cabo «sin tanto chupóptero en el escalafón superior del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), donde hay sueldos desorbitados e innecesarios».

Ahora, según el portavoz popular, no se puede permitir que el concejo de Corvera sea la cabeza de turco de una «mala gestión socialista». «Los avances sociales no son un capricho de un determinado partido político, por lo tanto, no queremos que la discriminación nos convierta en un concejo tercermundista y nos pongan a la cola de los concejos asturianos, más de lo que ya estamos», dijo el portavoz del PP corverano.

Por su parte, el alcalde de Corvera, José Luis Vega (PSOE), mantendrá esta mañana una reunión con la gerente del área sanitaria III, Milagros Moreno, para trasladarle entre otros aspectos que, según palabras textuales del regidor, «bajo ningún concepto se van a reducir los servicios sanitarios que afectan a los vecinos de Corvera».

El actual horario de los centros de salud de Corvera permite que los ambulatorios permanezcan abiertos desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche, sábados, domingos y festivos incluidos. Ahora, sin embargo, según los cambios propuestos que entrarán en vigor el próximo mes, el horario, sólo de lunes a viernes, será de ocho de la mañana a ocho de la tarde. La polémica está servida.

Además, el Partido Comunista de Corvera quiso expresar ayer su disconformidad con el Gobierno del Principado por su propuesta en materia sanitaria y apuntó que estas medidas acarrearán problemas relacionados con la pérdida de puestos de trabajo.

«Hay dos aberraciones: una, que nos quitan el servicio, y otra, que en el ambulatorio de Llano Ponte no se puede aparcar el coche»