Illán GARCÍA

Nubledo,

La gerente del área sanitaria avilesina, Milagros Moreno, se ha comprometido, según el alcalde, José Luis Vega, a mantener los horarios en los servicios sanitarios del concejo y mejorar, en la medida de lo posible, los servicios que se prestan en el municipio. Vega aseguró que existe esa disposición de Moreno tras una reunión mantenida ayer en las dependencias de de la gerencia sanitaria.

«Desde el equipo de gobierno -formado por PSOE e IU-, rechazaremos cualquier recorte que se produzca en los servicios de Sanidad en el concejo», reiteró José Luis Vega. «Los alcaldes estamos para defender los intereses de los vecinos por encima de todo y por eso entiendo el toque de atención de Luis Solares, portavoz del PP, que se muestra preocupado por los ciudadanos del concejo», añadió. El PP manifestó anteayer que, de llevarse a efecto cambios en los horarios y recortes en el servicio de urgencias en el municipio, meditaría la retirada de su apoyo al equipo local de Gobierno.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Enrique Bueno (IU) respaldó a su compañero de gobierno y dijo que no se permitirá de ninguna de las maneras que un recorte en el servicio sanitario. «No cabe un reajuste en la atención a los vecinos del concejo», dijo Bueno. Además, el concejal de IU añadió que no dudará en convocar manifestaciones, como ya hicieron cuando se quería retirar un enfermero del centro de salud de Trasona. «Este asunto no perjudicará al gobierno local (PSOE e IU) porque el acuerdo de gobierno al que llegamos al comienzo del mandato se suscribió para atender y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del concejo», apuntó el concejal de IU. «No permitiremos que el Gobierno de Vicente Álvarez Areces reduzca la atención sanitaria en Corvera», añadió Enrique Bueno.

El pasado lunes, las asociaciones de vecinos «El Conceyu» de Las Vegas y «Xuníos» de Los Campos advirtieron de que en el sistema de salud se suprimiría el servicio de urgencias durante los fines de semana y además se limitaría el horario de apertura del centro de salud de Las Vegas. Según las apreciaciones de las entidades vecinales, estas medidas se llevarán a cabo a partir del día 2 del próximo mes de junio. La solución propuesta, según los vecinos, es que los corveranos acudan al centro de salud de Llano Ponte en los servicios de urgencias.

Para los vecinos de Las Vegas y Los Campos, que se lleven a cabo este tipo de medidas con un servicio básico es «discriminatorio» e «indignante», e incluso llegaron a pedir la dimisión del consejero de Sanidad, Juan Ramón Quirós. Anteayer, el PP tendió una mano a los vecinos de estas dos parroquias en sus reclamaciones. Luis Solares, portavoz de la agrupación municipal y presidente del PP corverano, apuntó ayer que no se puede consentir una aberración política y social de estas características, que atenta contra un servicio primario.