Luanco, I. GARCÍA

El PP aseguró ayer que ha llegado a un acuerdo con el Principado para salvar el plan urbanístico y desarrollar en un principio los dos hoteles proyectados y el campo de golf y, por otro lado, incluir las 400 viviendas en el Plan General de Ordenación Urbana. Los populares no desisten en su empeño de sacar el plan de Verdicio adelante porque, según dicen, aportará 42 millones de euros a las arcas del concejo. «La Dirección General de Urbanismo apoya el proyecto y este lunes se ultimarán los detalles del acuerdo», aseguró el alcalde, Salvador Fernández.

Por su parte, IU-BA pidió ayer la dimisión del regidor gozoniego, del teniente de alcalde, Ramón Artime, y de la edil de Urbanismo, Rosario García, por intentar sacar adelante un plan urbanístico «inviable». Para la coalición, el dictamen de la CUOTA es «una buena noticia para el concejo» y «coincide en todos los puntos con las alegaciones presentadas por IU», aseguró el portavoz de IU-BA, Isaac Frade. Actualmente, la coalición junto con los ecologistas es la principal fuerza opositora al golf.

Noemí Martín, portavoz de IU-BA-LV en la Junta General del Principado, recalcó que la decisión de la CUOTA demuestra que la coalición no se equivocaba en sus críticas al plan por su respeto por el medio ambiente. La coalición insistió a su vez en que este plan, cuando se inició, «estaba herido de muerte». Ahora, según Frade, «ha fallecido».

Frade criticó, además, la «violencia verbal» del PP en su defensa «a ultranza» de un proyecto que atenta contra los intereses del concejo y «ataca» la zona rural con «avances especuladores».