19 de mayo de 2008
19.05.2008
40 Años
40 Años
 
castrillón

Críticas a Álvaro Álvarez por querer zanjar la discusión de la Ronda Norte

La Alcaldesa le recuerda al socialista que como diputado representa también a Castrillón, y el PP anima a acatar el mandato de la Junta sobre la carretera

19.05.2008 | 02:00

El secretario de la agrupación socialista de Avilés y diputado de la Junta recibió ayer desde Castrillón duras críticas por decir que el debate sobre la Ronda Norte ya se ha acabado y pedir la tramitación de la propuesta que rechaza el concejo. La alcaldesa, Ángela Vallina, de IU, se preguntó en calidad de qué se toma Álvaro Álvarez las atribuciones de decidir cuándo empieza o acaba una discusión, en este caso sobre un proyecto tan contestado. El portavoz del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, le animó a acatar el mandato de la Junta acerca de la carretera.

L. M. A.

Piedras Blancas,

En Castrillón no aceptan consejos y mucho menos imposiciones de Álvaro Álvarez. Las declaraciones del secretario de la agrupación socialista de Avilés y diputado de la Junta General sobre la Ronda Norte fueron ayer contestadas con contundencia por la alcaldesa, Ángela Vallina, de IU, y el portavoz del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones.


Álvaro Álvarez dijo en una entrevista concedida a este periódico que se ha acabado el tiempo de debates sobre la carretera de acceso al puerto y que el trazado propuesto por el Principado, al que se opone frontalmente Castrillón, debe seguir tramitándose.


Vallina se preguntó en calidad de qué se arroga Álvarez la facultad de decidir cuándo empiezan o terminan los debates en la opinión pública. Y recordó cómo el político socialista está obligado por su acta de diputado regional a representar los intereses de todos y cada uno de los asturianos de su circunscripción, entre los que se encuentran los de los castrillonenses. La Alcaldesa recordó, asimismo, el resultado de las votaciones en el Parlamento regional y el hecho de que el PSOE haya apoyado en la Junta que se abran cauces de diálogo para buscar una solución.


Pero no sólo eso. Ángela Vallina advirtió a Álvaro Álvarez de que no es nadie para opinar sobre cuál debe ser el desarrollo de Castrillón, después de que el diputado considerase en esa misma entrevista un error la preocupación castrillonense por el medio ambiente o el patrimonio, teniendo como tiene un importante activo industrial.


González-Nuevo Quiñones quiso recordarle al secretario del PSOE de Avilés que el mejor camino para ejecutar con premura la obra de la Ronda Norte no es seguir el trámite ya iniciado, sino cumplir el mandato del Parlamento asturiano, que rechaza el trazado propuesto por el Gobierno regional e insta a buscar una solución aceptable para Avilés y Castrillón. Hay que tener en cuenta la decisión anunciada del Ayuntamiento castrillonense de llevar el asunto a los tribunales de no encontrarse una solución en la que todos estén de acuerdo. De acabar en los Juzgados, el proyecto, del que se lleva hablando desde 2005, podría entrar en una nueva fase de paralización.


El portavoz popular acusó a Álvaro Álvarez, a la alcaldesa avilesina y al concejal de Urbanismo de adoptar una posición frentista que no ayuda precisamente al entendimiento. «Por contra, enquista aún más las posiciones», recalcó Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. Del Principado asegura que se ha decantado por el «tancredismo», dejando pasar el tiempo a ver si los problemas se arreglan solos.


Castrillón reclama un trazado alternativo para la ronda, alejado de su entorno histórico de Raíces.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook