L. M. A.

Luanco,

Un paso atrás ni para coger impulso. El Ayuntamiento de Gozón no está dispuesto a renunciar al plan de Verdicio ni a la fuente de ingresos que supone para el concejo llevarlo adelante. El gobierno local recalcó ayer, tras la desestimación por parte de la CUOTA, que la negociación a tres bandas entre la Dirección de Urbanismo del Principado, la promotora inmobiliaria y el propio Consistorio sigue en pie y que existe una predisposición para salvar cualquier tipo de dificultad. «Lo de la CUOTA es un capítulo más de esta historia, pero no insalvable», explicaron ayer desde el Ayuntamiento.

Izquierda Unida se sube, mientras tanto, por las paredes. La portavoz de IU-BA-LV en la Junta General, Noemí Martín, pidió al consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, que intervenga para desautorizar o desmentir al alcalde de Gozón, Salvador Fernández, del PP, quien había asegurado que la Dirección General de Urbanismo apoya el proyecto y que este lunes (por hoy) se ultimarán los detalles del acuerdo. Martín sostuvo que, de existir dicha aceptación, se trataría de «un acuerdo al margen de la legalidad vigente», considerando el pronunciamiento tajante de la CUOTA sobre la actuación del golf que se pretende en Verdicio. Su compañero de partido en la Corporación de Gozón, Isaac Frade, explicó, refiriéndose a las hipotéticas conversaciones del Ayuntamiento con la Dirección de Urbanismo: «Estos temas no se pueden tratar fuera de los ámbitos institucionales». Y atribuyó las declaraciones del Alcalde a una salida desafortunada «propia del nerviosismo». Frade invitó a Salvador Fernández a que renuncie al cargo y se dedique a su auténtica vocación, según él, la de promotor inmobiliario.

La coalición de izquierda ha denostado desde el primer momento, y frente a la mayoría del PP en la Corporación, el proyecto de Verdicio por considerar que constituye una agresión ambiental para el concejo. Frade ha explicado que el golf perjudica a la zona rural y favorece la especulación inmobiliaria.

Los populares, por su parte, han bendecido la actuación que, según los cálculos, reportará 42 millones de euros a las arcas del concejo como consecuencia de los dos hoteles previstos, el campo de golf y las 400 viviendas del Plan General de Ordenación Urbana.

La desestimación por parte de la CUOTA responde a que el trámite seguido por el Ayuntamiento resultó inadecuado. Se incide también en que la modificación del modelo territorial necesaria para la actuación transformaría profundamente el ámbito rural que la acoge. No obstante, el dictamen no es firme.

Proyecto discutido

El gobierno local de Gozón defiende la actuación de Verdicio que reportaría, según los cálculos, al concejo del orden de 42 millones de euros y que consiste un campo de golf, dos hoteles y las 400 viviendas previstas en el plan urbano. Izquierda Unida considera que el proyecto favorece la especulación inmobiliaria y perjudica al entorno rural.

La CUOTA ha desestimado el plan por medio de un dictamen susceptible de recurso. Además de otras objeciones, considera su trámite inadecuado.