Piedras Blancas,

Inés MONTES

El concejo se prepara para la cumbre vecinal sobre la Ronda Norte convocada por la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina (IU), con el apoyo de los portavoces de PSOE y PP, Manuel Ángel Fernández Galán y Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, respectivamente, para el próximo viernes en Piedras Blancas. La Corporación ha convocado a todas las asociaciones de vecinos del concejo que ya colaboraron con las de Salinas y Raíces en la recogida de firmas contra el paso de la futura arteria del puerto por Raíces. Asimismo, se ha invitado a representantes empresariales y a las entidades culturales.

La Corporación ha encargado cientos de chapas con el lema «Ronda Norte, no» y la bandera de Asturias, en la que luce la Cruz de la Victoria, elaborada en el castillo de Gauzón, ubicado en el peñón de Raíces, en el año 908.

Asimismo, Castrillón está recibiendo apoyos a la oposición a que la futura arteria de conexión del puerto con la variante de Avilés pase por Raíces. La Foz del Pielgu, de Corvera, mostró ayer su total rechazo al proyecto propuesto por el Gobierno asturiano, «que pasaría a escasos 60 metros del conjunto etnográfico de Raíces Viejo». La Foz del Pielgu sostiene que el castillo de Gauzón es susceptible de ser declarado bien de interés cultural (BIC), que es la máxima categoría de protección del patrimonio asturiano.

La asociación cultural de Corvera, que preside Xicu Mata, destacó la importancia histórica del enclave de Raíces Viejo. «Los directores del proyecto arqueológico de Raíces, Iván Muñiz y Alejandro García, datan el castillo de Gauzón en los siglos VII y VIII, 200 años antes de lo que se creía hasta ahora, lo cual puede hacer cambiar la historia de Asturias, pues se mantenía que el castillo fue construido por el rey Alfonso III a finales del siglo IX, sobre un antiguo castro astur-romano».

Por otra parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Avilés, Constantino Álvarez, calificó ayer la actitud de los socialistas de «bronquista y provocadora», después de que el diputado regional y líder del PSOE de Avilés, Álvaro Álvarez, «se saltara a la torera el acuerdo de la Junta General del Principado de negociar una solución entre los dos concejos». Constantino Álvarez, dijo que el PSOE de Avilés «da la impresión de que quiere que Castrillón ponga ya en manos de los tribunales este asunto, una decisión que dilatará durante años la solución al conflicto y la construcción de la carretera de acceso al puerto», concluyó el portavoz.