20 de mayo de 2008
20.05.2008
La aplicación de las nuevas tecnologías
 

La cooperativa implanta un sistema de llamadas a taxis por internet

El cliente podrá elegir incluso el conductor que quiere que le preste el servicio y se ahorra el coste telefónico

20.05.2008 | 02:00
Vidal Hernández y la operadora Elena Prendes.

Myriam MANCISIDOR


Un clic y un taxinet. Los avilesinos y, especialmente las empresas, ya pueden solicitar el servicio que deseen a los taxistas de la cooperativa Villa del Adelantado a través de internet. Este nuevo modelo de petición es posible gracias a la puesta en marcha de un portal -http://www.taxiaviles.es- donde el usuario se puede registrar y, posteriormente, pedir taxis pulsando un icono que se ubicará en el escritorio del ordenador. El objetivo es mejorar la atención a los clientes minimizando los tiempos de espera.


El nuevo presidente de la cooperativa, Vidal Hernández, que asumió su cargo el pasado 22 de abril, explicó ayer que el servicio está orientado especialmente a empresas como hoteles, restaurantes o clínicas. Las empresas o los particulares que deseen registrarse en la web de la cooperativa avilesina podrán solicitar cuantos taxis deseen desde cualquier ordenador personal y sin coste alguno. «Una vez que hagan la solicitud, sabrán qué taxi les va a ir a buscar y cuánto tardará. En el caso de que algún cliente tenga problemas con un conductor, se podrá elegir al taxista», explicó.


Las ventajas para los clientes, a juicio de Vidal Hernández, son numerosas. «No hay coste de llamadas, pues las peticiones se realizan por internet; se reduce el tiempo invertido en la solicitud de taxis, se minimizan las desviaciones de atención al negocio, es posible conocer el taxi que hará el servicio y, en general, aumenta la satisfacción del usuario», dijo.


Este servicio nace tras la instalación, el pasado mes de abril, de GPS en los 78 taxis que forman la flota Villa del Adelantado. El navegador da a la centralita la posición de los taxis vía satélite. Cuando el cliente llama para solicitar un servicio, los responsables de atender las llamadas calculan la ruta más óptima y envían un mensaje a la PDA del taxista. Éstos responden por el mismo canal para confirmar que realizarán el viaje. Los servicios se adjudican haciendo un cálculo que permite saber qué taxi está más cerca del cliente en minutos, no en metros.


Tras digitalizar los taxis -en los vehículos ya no se escuchan los mensajes de centralita-, el siguiente paso que ha dado la cooperativa ha sido modernizar su centro de control implantando el sistema de gestión Ewhere, que ya utilizan algunos taxis de Oviedo.


El próximo miércoles, los 78 taxis de Villa del Adelantado terminarán de ajustar dicho programa, que gestionará las llamadas entrantes en red y enviará a los taxistas las asignaciones de servicios a través de microordenadores instalados en el vehículo. Y todo con un clic de ordenador. Llega la hora del taxinet.

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