S. F.

Los tumores cancerosos como causa de muerte tienen en la comarca de Avilés una incidencia mayor que en el resto de la región. Así lo determina el informe sobre la mortalidad en Asturias en 2006 hecho público esta semana por la Consejería de Salud del Principado.

Según el informe oficial, que analiza los datos publicados por el Boletín de Estadísticas de Defunción del Instituto Nacional de Estadística (INE), la primera causa de muerte entre los hombres asturianos son los tumores malignos. El 33,5 por ciento de los hombres asturianos que fallecen lo hace a causa de algún tipo de cáncer. El traslado de estos datos a Avilés aumenta la media, ya que concretamente el 34,2 por ciento de los hombres avilesinos muere por la incidencia de los tumores malignos; es decir, el grado de incidencia del cáncer en Avilés supera en siete décimas a los datos medios asturianos.

Los cánceres también afectan más a las avilesinas que al conjunto de las asturianas. Según se desprende de los datos publicados en el informe de mortandad, el 21,4 de las mujeres que fallecen en el Principado lo hace a causa de los tumores, En Avilés el porcentaje de media es de un 23,7 por ciento, es decir, el grado de incidencia de las muertes por cánceres en la comarca es un 2,3 por ciento superior a la media regional.

Pese a esta leve disonancia entre los datos comarcales y regionales del informe publicado esta semana, sí se observan coincidencias. En líneas generales, los hombres asturianos y los hombres avilesinos fallecen, de forma mayoritaria, por el mismo motivo: el cáncer. En cambio, los trastornos en el sistema circulatorio son la principal causa de muerte entre las mujeres. El porcentaje de asturianas fallecidas por este motivo y el de las avilesinas difiere en seis décimas.

La segunda causa de mortandad entre los hombres avilesinos son los trastornos consecuencia de enfermedades del sistema circulatorio, concretamente, el grado de incidencia es de un 31,3 por ciento. A este dato hay que enfrentar el que se refiere al Principado: un 29,5 por ciento. De esto se concluye que el grado de incidencia de las enfermedades circulatorias se eleva un 1,8 por ciento más en la comarca que en el resto de la región.

Sin embargo, si se establece una comparación en el caso de las mujeres se registra una diferencia en el porcentaje de muertes por causa de enfermedades circulatorias: es mayor en Asturias que en Avilés; es decir, son más las asturianas que fallecen por fallos circulatorios que las avilesinas, aunque sólo por un 1,4 por ciento de diferencia. La incidencia de los trastornos respiratorios como causa de fallecimiento de varones es mayor en Asturias que en Avilés; concretamente, un 1,6 por ciento más en la región que en la comarca.

Esto no sucede, sin embargo, con las mujeres. Son más las avilesinas que mueren después de sufrir una enfermedad respiratoria que las asturianas. La diferencia es de un 1,9 por ciento en favor de las ciudadanas del resto de la región. En el caso de la comarca avilesina, las enfermedades respiratorias bajan un puesto como causa de muerte entre las mujeres; suben, en cambio, los trastornos mentales.

La cuarta razón de muerte entre los hombres avilesinos se debe, según el informe de mortandad, a causas externas (accidentes, muertes violentas). Los datos en este punto son equiparables a los del resto de la región.

Para este informe se han analizado los datos de 1.585 fallecidos en la comarca en 2006 -847 varones y 738 mujeres-, residentes en los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera, Cudillero, Gozón, Illas, Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco.