Saúl FERNÁNDEZ

Al paso marcado por los compositores más clásicos la nueva Orquesta «Sabugo Filarmonía Avilés» avanza en su camino iniciado esta pasada Navidad. El auditorio de Avilés acogerá mañana, viernes, un nuevo concierto de la nueva formación que la próxima semana se repetirá en la iglesia de Piedras Blancas.

«Sabugo Filarmonía Avilés», que se presentó públicamente hace apenas cinco meses, ha organizado en esta ocasión -«la tercera», según recordó el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez- un concierto con «cinco jóvenes promesas, de altísima calidad, todo un lujo», aseguró Rubén Díez, director de la orquesta de la Fundación «Sabugo ¡Tente Firme!» que preside Abelardo González Blanco.

El programa que se ofertará tanto en Avilés como en Piedras Blancas, según comentó Díez, cuenta con dos piezas de Mozart, una de Boccherini y la cuarta, de Lars-Erik Larson, «la única del siglo XX». El concierto combina el trabajo de la orquesta -«de veinticinco miembros, que es lo que necesitamos para este programa»- con el talento de los cinco solistas. «Jóvenes de Avilés, Gijón y Oviedo que están concluyendo o han terminado su formación musical», señaló Román Antonio Álvarez.

Rubén Díez tuvo palabras de elogio hacia el joven trombonista Santiago Novoa, «el mejor en potencia de toda España». El director de «Sabugo Filarmonía Avilés» destacó los numerosos concursos en los que este músico avilesino, aunque de origen ovetense, de sólo 16 años, ha resultado vencedor. Novoa se está formando en el Conservatorio «Julián Orbón» y el pasado año en la Juillard School, de Nueva York. El trombonista interpretará, según Díez, «la única pieza del programa del siglo XX», el concierto para trombón y orquesta, de Lars-Erik Larson.

Gabriel Ureña -«de una familia en la que todos son músicos», bromeó Rubén Díez- protagonizará uno de los conciertos más reconocidos de Boccherini. El cellista avilesino sigue formándose bajo la dirección de Alexander Oroskin. Hace tres años debutó como músico solista con la Orquesta Sinfónica «Julián Orbón».

Jesús Rodríguez González, es viola titular del Joven Orquesta «Gustav Mahler» y, según Díez, se prepara para concluir su formación en Yale. «Nos dice siempre lo mismo: o toco con la "Mahler" o con la "Sabugo"», formación con la que colabora habitualmente. Interpretará con la orquesta la Sinfonía Concertante, de Mozart, una pieza que Díez confesó «no conocer hasta la preparación de este programa», dijo. «Y es que es imposible conocer todas y cada una de las composiciones de Mozart». se justificó el titular de la agrupación.

El trompa Jorge Monte de Fez es, según Díez, «también uno de los músicos más destacados de este país». Este músico ovetense, de «Oviedo Filarmonía», el concierto Nº 4 para trompa y orquesta de Mozart.

María Díaz-Caneja comenzó sus estudios en Gijón y ha actuado como solista en León, Zaragoza y Oviedo. Interpretará, junto a Rodríguez González la Sinfonía Concertante de Mozart, la pieza que cerrará el tercer programa de la orquesta de «Sabugo ¡Tente Firme!».