S. F.

La marcha atrás en la decisión de centralizar las urgencias médicas de fin de semana en el ambulatorio de Llano Ponte fue recibida con frialdad y hasta incredulidad por los líderes vecinales consultados por este periódico. «No es una marcha atrás, lo que pretenden es que dejemos enfriar el asunto», aseguró Antonio Cabrera, presidente de la Asociación de Vecinos de Jardín de Cantos. «Quieren que nos confiemos y, cuando sea, volverán otra vez con lo mismo», aseguró Alicia González, de La Luz. «Lo que buscan es utilizar la vieja técnica del divide y vencerás...», predijo Benigno García, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, que, pese a esta circunstancia, anuló un Pleno extraordinario de las asociaciones previsto para esta tarde.

Alejandro Cueli, de la asociación del Quirinal, se mostró más optimista: «Gracias a la presión del movimiento ciudadano y del personal médico el plan no se ha llevado a efecto», aseguró.

Pese a este aparente triunfo, se plantea ahora un nuevo debate: la necesidad o no de centralizar las urgencias en los fines de semana. Benigno García y Alicia González se manifestaron «absolutamente en contra», mientras que Cabrera y Cueli la aceptarían, aunque con matices. Y el principal de todos -los cuatro líderes vecinales se mostraron de acuerdo- es que el centro de salud de Llano Ponte «no era el lugar a adecuado». El principal escollo en este punto es el aparcamiento. En la zona no existen plazas de aparcamiento: «Cuando baje a mi señora desde Los Campos, ¿dónde aparco? ¿En la sala de espera del ambulatorio?», se preguntó García. «No podemos ir para atrás... lo que debe hacer la Administración pública es facilitar las cosas, no poner trabas. ¿Que hay que ahorrar? Seguro que hay despachos que gastan más luz que una sala de espera de un ambulatorio».

Antonio Cabrera y Alejandro Cueli plantearon la posibilidad de «debatir todos la necesidad de la centralización». Cabrera planteó el consejo de Participación Ciudadana como marco para la discusión, «que en todo esto ha brillado por su ausencia». Cueli, en este mismo sentido, planteó «un debate con todos los actores» porque, según dijo, «si las cosas se hacen de abajo arriba se encontrará antes un consenso que si se opta por hacer lo contrario».

Cabrera y Cueli plantearon El Quirinal como posible sede de las urgencias -con aparcamiento junto al polideportivo-, «pero con todos los servicios del Hospital San Agustín».

«Quieren que los vecinos nos confiemos y, cuando sea, volverán otra vez con lo mismo»

Alicia González

Presidenta de La Luz

«No es una marcha atrás, lo que pretenden es que dejemos enfriar el asunto»

Antonio Cabrera

Presidente de Jardín de Cantos

«Cuando baje a mi señora desde Los Campos, ¿dónde aparco, en la sala de espera?»

Benigno García

Presidente de «La Unión»

«Si las cosas se discuten de abajo arriba se encontrará antes un consenso que al contrario»

Alejandro Cueli

Presidente de El Quirinal