Francisco L. JIMÉNEZ

Milagros Moreno Sierra, médico de familia que desde 1996 viene ocupando cargos sanitarios de responsabilidad en la comarca de Avilés, cesará en las próximas horas como gerente de atención primaria tras haber presentado ayer su dimisión, en plena polémica por la pretendida implantación de cambios en el modelo organizativo y en el funcionamiento de los centros de salud asturianos.

La gerente ya asumió el miércoles toda la responsabilidad por adelantar contenidos de un plan que sólo es «un documento de trabajo». Un proyecto que prevé, entre otras novedades, centralizar en Llano Ponte la atención de urgencias los días laborables a partir de las 8 de la tarde, además de los festivos y durante los fines de semana. Moreno incluso admitió que se había precipitado y pidió disculpas por la confusión generada. De ahí a la dimisión, y habida cuenta de que sus superiores la dejaron sola en el trance, un paso.

La doctora Moreno Sierra se convierte en el segundo cargo de confianza que dimite esta semana en el área sanitaria avilesina; el lunes ya lo hizo el director médico de primaria, Agustín Sánchez Hernández. Además, en las últimas horas han sido varios los médicos que renunciaron a seguir prestando servicios voluntarios en los centros de salud (docencia, telemedicina, talleres de salud, etcétera) en protesta por la gestión del consejero José Ramón Quirós.

Milagros Moreno deja el cargo, según fuentes médicas, por las discrepancias surgidas en los últimos días con el equipo directivo de la Consejería de Salud, y muy especialmente por haber perdido la confianza de que gozaba a causa de la desautorización expresa de que fue objeto el miércoles, cuando el propio consejero José Ramón Quirós tildó de «grave» que Milagros Moreno se hubiese arrogado atribuciones para plantear la aplicación en los centros de salud de Avilés de una reforma de servicios aún en estudio.

La dimisionaria no quiso hacer declaraciones a este diario para contar su versión de los hechos, dejando en todo momento la tarea de comunicación a sus superiores. Y éstos fueron escuetos: «En efecto, Milagros Moreno ha dimitido», confirmó un portavoz de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios al ser preguntado.

Las reacciones al conocerse la dimisión de la gerente llegaron de inmediato. A primera hora de la tarde, un improvisado portavoz de los coordinadores de centros de salud comarcales aseguró que Milagros Moreno tiene el apoyo del colectivo sanitario y afirmó que en la polémica que le costó el cargo a la jefa del área «la gerente no es más que la víctima propiciatoria y el consejero (José Ramón Quirós) el verdadero responsable, no en vano él es el principal impulsor de los cambios que Milagros, probablemente a destiempo, trató de extrapolar a Avilés».

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), mayoritario en la sanidad, calificó de «digna y seria» la dimisión de Milagros Moreno «ya que defendió lo acordado en la mesa técnica y se va por no contar con el apoyo de la Consejería de Salud cuando todo estaba decidido desde hace ocho meses».