V. M. / E. C.

La empresa constructora Sedes, adjudicataria de las obras de edificación del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, concluyó ya el pilotaje del edificio administrativo del equipamiento. Se trata de la primera fase de unas obras que comenzaron oficialmente el día 12 de abril, con la colocación de la primera piedra, y las posteriores catas necesarias para ajustar las características de la parcela situada en la margen derecha de la ría. Según informó ayer un portavoz de Sedes, las obras se están realizando conforme a los plazos previstos. La idea es que el conjunto de los trabajos concluya en verano de 2010.

En cuanto a los pilotes que soportarán las estructuras, está previsto colocar medio millar a una profundidad en torno a los 20 metros, debido a la débil constitución de los estratos superiores del suelo. Gracias a las catas practicadas con anterioridad, Sedes pudo determinar los niveles freáticos y la incidencia de las mareas en la parcela, que queda bañada por la ría avilesina. Entre dos y tres meses más durarán los trabajos de cimentación de un equipamiento que incluye, además del edificio administrativo, un auditorio, un espacio de exposiciones y una torre-mirador, aparte del pasillo cubierto de trayectoria ondulante.

Por otra parte, también en lo referente a la construcción del edificio, la Consejería de Cultura mantiene abierto el plazo para la dirección de ejecución de obras del Centro Niemeyer. Las candidaturas pueden presentarse hasta el 16 de junio, y esa misma semana se abrirán las ofertas. El presupuesto base de licitación es de 357.000 euros. Este dinero se suma a los 30,5 millones de euros por los que se adjudicó la obra de construcción a Sedes.

El estudio del brasileño Oscar Niemeyer confirmó recientemente su intención de realizar visitas frecuentes para supervisar las obras que se desarrollan en Avilés. Pese a que el ya centenario arquitecto no se desplazará, debido a su edad y a lo poco que le gustan los viajes, sí acudirán sus representantes, como ya hicieron en repetidas ocasiones el arquitecto jefe del estudio, Jair Valera, y el nieto de Oscar Niemeyer.

En lo referente al Centro Niemeyer, la Fundación organiza para la próxima semana la visita a Avilés del escritor brasileño Paulo Coelho, que celebrará el 20.º aniversario de la publicación de «El Alquimista» con un multitudinario acto en el Palacio Valdés.