T. CEMBRANOS

La previsión de los pescadores con base en Avilés de que la campaña de la xarda de este año, que se cerró hace pocas semanas, iba a ser buena se ha cumplido, ya que las capturas se han incrementado en un 34 por ciento respecto al año pasado. Así, a la cancha de la rula de Avilés, gestionada por la Cofradía de Pescadores «Virgen de las Mareas», han llegado en los cuatro meses que duró la temporada 4.007.025,2 kilos de caballa frente a los 2.978.050,46 kilos de 2007, según datos de la Dirección General del Pesca del Principado de Asturias.

Ese incremento en las capturas también se ha traducido en mayores ingresos: 1,5 millones de euros frente a los 1,15 del pasado año, pese a que el precio medio del kilo de xarda se ha reducido. Durante la campaña de 2008, la caballa se vendió a una media de 0,38 euros, cuando en 2007 fue de 0,57 euros el kilo. Pese a los buenos resultados obtenidos, algunos pescadores esperaban más de la campaña que ahora acaba de concluir.

Por otro lado, durante el mes de abril llegaron a la rula de Avilés un total de 1.311.135,30 kilos de pescados, moluscos y crustáceos, un 23,6 por ciento menos que en la misma fecha del año pasado. Sin embargo, pese al descenso en las capturas, se obtuvieron más ingresos, 1,77 millones de euros frente a los 1,2 del pasado año.

Una vez más, la xarda, la sardina, el abril y la merluza permitieron a la rula avilesina mantener los resultados y seguir siendo el principal puerto pesquero de Asturias. La rula de Avilés concentró el 76,85 por ciento de las capturas de la región, que ascendieron en el mes de abril, según datos de la Dirección General del Pesca del Principado, a los 1,7 millones de kilos.