A. P. GIÓN

La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) incoará en unos días una denuncia contra la siderúrgica Arcelor-Mittal a la que atribuye, definitivamente, la autoría del vertido a la ría avilesina del pasado 11 de abril. Fuentes de Hidrográfica confirmaron ayer que los últimos análisis -«más concluyentes»- efectuados para determinar el origen de las manchas han constatado «la ilegalidad en el vertido». «En los próximos días incoaremos la correspondiente denuncia», señalaron las mismas fuentes.

El incidente se produjo aguas arriba del Hospitalillo, en el colector 41, donde vierte la planta de laminación de Arcelor, además de otras industrias del polígono empresarial de la ría. La investigación corrió a cargo de la Confederación Hidrográfica del Norte, ya que dicha zona es del dominio público hidráulico y, por tanto, competencia del Estado.

Tan sólo un día después del avistamiento de las manchas de aceite en el estuario, Hidrográfica atribuyó a Arcelor la autoría de las manchas (acumuló en 2007 ocho multas por infracciones ambientales), aunque no interpuso la correspondiente denuncia hasta conocer con exactitud los resultados de todos los análisis.

Así, la denuncia que interpondrá el Estado a la gran siderúrgica se suma a la reciente sanción del Principado, que le obligó a desembolsar 327.000 euros en concepto de multa, daños y perjuicios y repercusión de los costes de limpieza por los vertidos de alquitrán que tiñeron de negro la ría avilesina en noviembre del pasado año y que el Gobierno regional atribuyó finalmente a la planta de baterías de coque. La compañía siderúrgica negó en todo momento ser la autora del vertido.

Los ecologistas, que desde un principio achacaron el origen industrial de las manchas avistadas en el estuario el 11 de abril, denunciaron recientemente que la ría ha sido víctima de más de una veintena de vertidos, aparentemente industriales, en los últimos meses. Las administraciones llevan invertidos más de 162 millones de euros en saneamiento para limpiar las aguas de la ría avilesina.