Illán GARCÍA

Luanco,

El Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) del concejo incluye la declaración como suelo urbanizable de los terrenos que actualmente ocupa el campo de fútbol del Marino, Miramar. Con esta propuesta se abre también la necesidad de buscar otro terreno de juego para el Marino, club que actualmente juega en la Segunda División B del fútbol español. El equipo de gobierno (PP) considera que el sitio idóneo para construir el nuevo estadio se encuentra en terrenos ubicados entre las instalaciones deportivas de Balbín y la zona de Moniello.

Según palabras de la concejala de Urbanismo, Rosario García, el actual campo de fútbol del club luanquín se encuentra «encajonado» en mitad de la capital del concejo, por lo que el gobierno considera que lo mejor sería trasladarlo.

Miramar está enmarcado en las inmediaciones del barrio de La Vallina y a su alrededor se están levantando varias urbanizaciones que se suman a las actuales. Hace pocos años, ésta era la zona de expansión urbanística de Luanco, pero, debido al avance del sector inmobiliario en esta zona, el solar que ocupa el campo de fútbol sería uno de los pocos terrenos en los que se podría aumentar la edificación en Luanco.

Por otra parte, la concejala de Urbanismo aseguró que la capital del concejo gozoniego busca zonas de crecimiento urbanístico en sus inmediaciones. Por ello, en el Plan General de Ordenación Urbana que actualmente se encuentra en período de redacción hay un apartado dedicado a la expansión del núcleo urbano. Según las previsiones del equipo de gobierno, una buena zona para aumentar la edificabilidad es la carretera de acceso a Moniello. En este lugar ubicado en las inmediaciones de Luanco se prevé la construcción de viviendas unifamiliares a ambos lados de la carretera, según destacó Rosario García.

«El Plan General de Ordenación Urbana del concejo se hace con miras al futuro y tiene una proyección de quince a veinte años y, por ello, hemos proyectado la necesidad de buscar zonas para aumentar el crecimiento de Luanco», aseguró la concejala de Urbanismo.

La zona de Moniello y el espacio que se ganará en el caso de que se proceda a la demolición del campo de fútbol del Marino pueden ser la punta de lanza de la expansión inmobiliaria de la capital del concejo.

En la actualidad, el Principado está ultimando los trabajos de ampliación de la carretera de Moniello, un espacio utilizado por cientos de personas que acuden a pasear todos los días o bien visitan el área recreativa próxima.