Illán GARCÍA

Luanco,

El campo de hierba artificial del complejo deportivo de Balbín no se adapta a la normativa europea y no es el adecuado para la práctica de deportes, ya que puede ocasionar lesiones a los usuarios del terreno. Esas conclusiones se desprenden del informe realizado por los técnicos franceses que hace unos meses acudieron a Luanco para supervisar las instalaciones.

La coalición formada por Izquierda Unida y Bloque por Asturias denunció ayer la actitud «oscurantista» del equipo de gobierno (PP) al «ocultar informes que afectan al concejo». La coalición solicitó en el último Pleno municipal el documento con el resultado de esos análisis, en el que se dice, según Pilar Suárez, concejala de IU-BA, que el terreno de juego tiene «notables deficiencias». Ante la interpelación en el Pleno, IU-BA asegura que el alcalde, Salvador Fernández, se negó a contestar.

El estudio, según IU-BA. fue desfavorable. «El campo de fútbol de Balbín, según el documento realizado por los laboratorios franceses, no se adapta a las normas europeas en cuanto a la absorción de impactos, el suelo tiene problemas de deformación y los análisis del rebote y la rodadura del balón son negativos.», dijo Pilar Suárez, concejala de la coalición.

«Además el caucho de relleno, según el informe, es muy compacto, lo que provoca las lesiones de los deportistas que practican sus deportes en estas instalaciones», añadió la edil.

La historia de estas instalaciones deportivas, según la concejala de la coalición, lleva de la mano el «ocultismo que acostumbra a realizar el gobierno del PP en el municipio». «La obra de las instalaciones deportivas de la entrada de Luanco, en vez de realizarse con la ayuda y colaboración de los técnicos municipales, el Ayuntamiento decidió dar la gestión de la dirección de la obra a la empresa adjudicataria», criticó la concejala de la coalición.

IU-BA, ante estos hechos, solicitó la convocatoria de una comisión de Deportes en la que se analice el porqué de negar la información a los grupos municipales del estado del campo cuando el informe estaba en las dependencias municipales. «Pedimos que se nos informe de los retrasos, de las deficiencias del terreno de juego de Balbín y de todo lo que atañe a esta instalación», aseguró la concejala.

Estos laboratorios franceses que analizaron el estado de las instalaciones deportivas de Balbín están homologados por la FIFA para el estudio de los campos de fútbol.