El director médico de primaria del área sanitaria de Gijón, José Antonio Vecino, ejercerá temporalmente de gerente de primaria en Avilés, según confirmaron ayer fuentes de Salud. Esta designación tendrá carácter temporal y Vecino compatibilizará la gerencia de primaria en Avilés con su cargo en Gijón, en lo que el Sespa considera una solución provisional hasta que se designe un nuevo equipo en Avilés. Las fuentes consultadas no pudieron precisar cuándo se efectuaría un nombramiento definitivo.

Vecino sustituye a Milagros Moreno, quien presentó su dimisión como gerente de primaria tras recibir una desautorización del consejero de Salud, José Ramón Quirós, quien la acusó de haber actuado de forma unilateral al plantear la concentración de la atención continuada en el centro de salud de Llano Ponte para acoger las urgencias los días laborables a partir de las 8 de la tarde, además de los festivos y durante los fines de semana. La Consejería aseguró que únicamente existía un documento de trabajo al respecto y que Moreno se había precipitado, parecer que la entonces gerente de primaria asumió, aunque horas después presentó su dimisión. El cese de Moreno se produjo un día después de la renuncia del director médico del área, Agustín Sánchez Hernández.

La designación de Vecino no fue ayer bien recibida por el Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), que lamentó el cese de Moreno: «Es una lástima su marcha, porque era una buena gerente y fue coherente y seria en defender la postura de los profesionales y la mesa técnica», indicó un portavoz. El sindicato considera que Vecino no podrá ejercer la gerencia con el «rigor y la profesionalidad propios del cargo», y recordó conflictos con Vecino como director médico en Mieres y en Gijón.

Por otro lado, los nueve coordinadores de centros de salud que mantienen su decisión de dimitir el próximo 1 de junio, si no se alcanza un acuerdo con la Consejería de Salud sobre los cambios organizativos que plantea el Principado, mantuvieron ayer una reunión. Próximamente se reunirán con responsables del Sespa.

Más información, en pág. 53