E. CAMPO

Tanta coincidencia de escaparates no puede ser una casualidad. Los mostradores de las librerías avilesinas se «visten» de Paulo Coelho, aprovechando la visita que el autor brasileño realizará a Avilés esta semana. «El alquimista», ese best seller que acaba de cumplir 20 primaveras, es la obra más demandada, pero no la única. En las estanterías se alinean «Verónika decide morir», «El demonio y la señorita Prym», «Once minutos», «La Bruja de Portobello», «El Peregrino de Compostela»... Mientras tanto, los lectores de este célebre autor continúan preguntando por las entradas para verlo en el Palacio Valdés, pese a que todas las entradas están ya reservadas, y la distribución de localidades muy avanzada, según fuentes de la Fundación del Centro Niemeyer, que organiza los actos.

Según los libreros consultados por este periódico, los lectores se muestran muy interesados en saber si Paulo Coelho firmará ejemplares. Aunque no hay ningún punto concreto de firma, lo más aconsejable será llevar el libro bajo el brazo, con la esperanza de encontrar al autor en la calle y pedirle un autógrafo, según los organizadores. Víctor Núñez, propietario de la librería que lleva el mismo nombre, considera que la visita del brasileño hará crecer su popularidad entre los lectores. «Es cierto que ya era conocido, pero no tanto como ahora; el aniversario de "El alquimista" es una campaña muy buena para darlo a conocer», indicó.

Por su parte, Ángeles Salvador, encargada de la librería Zentro, afirma que el interés por Coelho es muy grande desde hace años. «Entre mis clientes se comenta mucho su visita», asegura. En la librería tiene cuatro ediciones diferentes de «El alquimista», ya que aprovechando el aniversario la editorial aprovechó para lanzar ediciones especiales y de bolsillo. «Pese a que es un autor muy conocido, es bueno que los escritores tengan contacto con sus lectores», dice.

Otro punto neurálgico de la Coelhomanía son las bibliotecas públicas de Avilés. Y, según su responsable, Rosario Montaño, sus libros prácticamente no se pueden encontrar en las estanterías, debido al extraordinario interés de los lectores. Ayer únicamente estaba a disposición del público el ejemplar de «El alquimista» de Los Canapés. Sólo en la Bances Candamo, desde 2005 el número de préstamos ha sido de 44, renovaciones incluidas. Por eso lo más recomendable es reservar.