E. C.

El grupo municipal de IU se quedó solo en defensa de que los concejales pongan las cuentas encima de la mesa y publiquen sus listas de bienes e ingresos, una iniciativa pionera de la Corporación gijonesa que ya se dispone a imitar Oviedo. La alcaldesa, Pilar Varela, considera que «no tiene ningún interés informativo» realizar tan exhibición, y cuenta con el apoyo de PP y ASIA, no así de IU, que sigue abogando por la publicación. Varela convocó ayer a los portavoces después de que, a preguntas de la prensa, afirmara que no tenía inconveniente en hacer públicos estos datos, al igual que dijeron entonces los portavoces del resto de partidos. El único que se desmarcó fue el socialista José Alfredo Iñarrea, que calificó la iniciativa puesta en marcha por Gijón de «chuminada».

Pilar Varela explicó: «He comentado con los portavoces que nuestras declaraciones de patrimonio, todas, son públicas, y están a disposición de cualquier ciudadano que las pueda ver, más transparencia no se puede pedir». Y añadió: «Tiene más interés si cumplimos los compromisos electorales. El que en Gijón se hayan publicado se debe a una situación de confrontación, que aquí no hay». Y añadió que lo que sí está sujeto a publicación son los salarios, ya que se aprueban en un Pleno municipal. «Vaya por delante que no tenemos ningún problema en que se conozcan esos datos», añadió, no obstante.

La postura defendida por la mayoría de los portavoces es que ya se cumple escrupulosamente con la ley vigente, al presentar todos los datos fiscales antes de tomar posesión del acta de concejal, declaración de la renta incluida, y que cualquier ciudadano puede acceder a esa información, previa solicitud, bajo la tutela del secretario. «Sin embargo publicar esa información no lo exige ninguna ley, y eso les tiene que quedar muy claro a los avilesinos», explicó el portavoz del PP, Constantino Varela, que no obstante matizó que si el resto de ayuntamientos deciden publicar, Avilés debería sumarse a la práctica.

Por su parte el portavoz de ASIA, Antonio Sabino, señaló simplemente que apoya las declaraciones de la Alcaldesa en ese sentido. Por último el portavoz de IU, Fernando Díaz Rañón, reiteró lo dicho antes de la reunión de portavoces: «Yo ya dije que a mí no me importa hacer públicos esos datos, es más, estaría encantado y me mantengo en esa postura».

«Tiene más interés saber si cumplimos nuestros compromisos electorales»

<Pilar Varela >

Alcaldesa de Avilés