Salinas, I. MONTES

«El Castrillón de la II República y la guerra civil», de Pablo Martínez Corral y Rubén Chimeno Fernández, es el quinto volumen de la colección «Piedras» en la que el Ayuntamiento de Castrillón edita los trabajos realizados con cargo a la beca de estudios históricos del concejo. La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, y los autores presentaron ayer la obra en el salón de actos de la biblioteca pública de Salinas.

Pablo Martínez Corral es licenciado en Historia y Rubén Chimeno Fernández es licenciado en Filología Hispánica, ambos por la Universidad de Oviedo. «El proyecto de investigación que presentamos a la beca se titulaba "El Castrillón de la guerra civil y la primera posguerra», pero nos vimos obligado a alterarlo. Partíamos de la creencia de que, con una mirada general a la época republicana, tendríamos las líneas maestras que explicasen el conflicto, pero la experiencia nos ha mostrado que no hay comprensión de la guerra sin comprensión minuciosa de la preguerra», afirman los autores.

La obra está dividida en diez capítulos en los que los autores estudian la economía, la escuela pública, las relaciones entre la iglesia y los gobiernos municipales, el ocio y el turismo, la revolución de 1934, la guerra civil en Castrillón, la represión republicana, la represión de los sublevados, los partidos políticos y el movimiento obrero y los gobiernos municipales.

Los autores incluyen una lista de 47 personas que fueron fusiladas o constan como desaparecidas, la mayoría en la segunda mitad del año 1937. Asimismo, Pablo Martínez y Rubén Chimeno hacen referencia a la existencia de «varias fosas comunes donde los sublevados fusilan y entierran a sus víctimas». Los autores confirman la localización de estos enterramientos en el pinar de Salinas y en La Lloba, junto a la antigua carretera.