S. F.

El prestigioso organista francés, de origen libanés, Naji Hakim se ha convertido en un nuevo valedor para el proyecto de construcción del nuevo órgano de la iglesia de Sabugo.

Naji Hakim, invitado por la Fundación Avilés Conquista Musical -que promueve el proyecto de construcción de este instrumento para Avilés-, accedió a grabar en directo el último concierto que ofreció en Asturias, en el XVIII Festival de órgano de Asturias, el de Cajastur, el 11 de mayo de 2007.

Las grabaciones en directo de conciertos de órgano no son habituales, según José María Martínez, director del Conservatorio de Avilés, pero «la maestría de Hakim no precisó de arreglos de posproducción», señaló.

El CD, «Naji Hakim en directo», se distribuye gratuitamente entre los donantes del órgano de Avilés.

La relación de Naji Hakim con Asturias viene por vía familiar, es esposo de la nieta del compositor asturiano Baldomero Fernández, la profesora de Musicología Bernardette Doufourcet.

El disco de Hakim contiene composiciones de Johan Sebastian Bach y del propio Hakim, que es el organista titular de La Trinité de París, la capilla que estuvo dirigida por Olivier Messien.

Una de las curiosidades más significativas del disco es una improvisación sobre el himno de Asturias con el que Hakim cierra su actuación. Esta pieza es subrayada por los aplausos de los espectadores que se acercaron a la iglesia de San Francisco, en Oviedo, la popular iglesia redonda de la plaza de la Gesta.

Se da la circunstancia, además, de que el órgano del templo de San Francisco es obra del maestro organero Federico Acitores, el mismo que ultima el que se colocará en la iglesia de Sabugo y cuyo estreno está previsto para estas próximas Navidades.

José María Martínez prometió una Semana de música religiosa con el nuevo órgano.