Piedras Blancas,

Inés MONTES

El Consejo de Gobierno del Principado aprobó ayer destinar un millón de euros para la financiación del centro cultural y biblioteca de Piedras Blancas con cargo al segundo proyecto de ley de medidas presupuestarias y tributarias urgentes. El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, tiene un compromiso con Castrillón de aportar a lo largo de esta legislatura un total de tres millones de euros para el centro cultural, que está presupuestado en seis.

La inyección económica para este proyecto llega en medio de la polémica que el gobierno local (IU-PSOE) mantiene con la empresa adjudicataria de las obras, Acciona, por el incremento del coste de las obras debido a la necesidad de aplicar el sistema de micropilotaje para la cimentación.

La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, manifestó ayer que la inversión del Principado «viene a confirmar el compromiso de Areces de financiar el 50 por ciento del coste de las obras. Éste es el primer pago del total de los tres millones comprometidos».

El portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, destacó que «llega ahora parte de la inversión que Areces prometió al concejo en febrero de 2004, siendo alcaldesa Vallina, y que el Principado bloqueó meses después al llegar el PP al gobierno municipal, dando muestras de una política sectaria».

Quiñones reclamó al gobierno municipal que negocie con Acciona para desbloquear la paralización de las obras de construcción del centro cultural. «Hay que negociar con la empresa un acuerdo porque, en caso contrario, el asunto puede terminar en los tribunales, algo que será perjudicial para todos porque se retrasarían las obras.

El proyecto de construcción del centro cultural en la plaza de Europa de Piedras Blancas lo adjudicó el entonces gobierno local del PP, en julio de 2006, a la empresa Acciona por 5,8 millones de euros. Los trabajos comenzaron en febrero de 2007 y se ralentizaron por las elecciones municipales de mayo del mismo año.

La polémica actual se debe a que Acciona quiere incrementar, según el gobierno local, en casi un millón de euros el coste de la obra por utilizar el sistema de micropilotaje para la cimentación. Vallina rechaza este incremento basándose en un informe jurídico. «El proyecto se adjudicó llave en mano, es decir, con un contrato cerrado, dijo a la Alcaldesa.

Avilés

Escuela Superior de Arte: 5 millones de euros.

Saneamiento del río Alvares: 5 millones.

Accesos a La Carriona: 3,7 millones.

Adecuación de centros infantiles: 160 euros.

Hierba sintética para el campo de fútbol de Valliniello: 500.000 euros.

Castrillón

Centro cultural y biblioteca: un millón.

Equipamiento deportivo: 60.000 euros.

Corvera

Anillo de Trasona: 3 millones.

Modernización del centro social de Las Vegas: 720.000 euros.

Mejora de la piscina cubierta: 250.000 euros.

Soto del Barco

Abastecimiento de agua a la localidad de Riberas: 820.000 euros.

Adecuación de la pista polideportiva de Soto del Barco: 400.000 euros.

Illas

Construcción de una nueva pista polideportiva en La Peral: 360.000 euros.

Urbanización del parque fluvial del río Illas en Soyovio: 200.000 euros.