T. C.

CC OO, UGT y USO consideraron ayer positivo el acuerdo alcanzado en el consejo de la Autoridad Portuaria para constituir, con mayoría pública, la sociedad que gestionará la nueva rula y que garantiza el empleo de los trabajadores de la cofradía. Amado González, secretario comarcal de UGT, aseguró que la decisión portuaria «garantiza la subrogación de los empleados y también la viabilidad de la nueva sociedad».

José María Guzmán Pacios, representante de CC OO en el consejo del Puerto, aseguró que su sindicato siempre había estado a favor de una sociedad mayoritariamente pública que permitiera «afrontar el futuro con tranquilidad». «Esta sociedad nace deficitaria y hasta dentro de 10 o 15 años no tendrá superávit. Lo importante sería que a medida que la sociedad vaya mejorando, la participación de la parte pública vaya menguando en favor de la cofradía de pescadores y otras entidades del sector», señaló. El responsable sindical espera que el nuevo gerente sea «un profesional del sector que conozca la peculiaridad de Avilés».

USO, por su parte, dice que en el acuerdo se cumplen los compromisos adquiridos en cuanto a la garantía de empleo. Solicita, además, «una profunda reflexión del sector en aras a la concentración de descargas en Avilés para que se garantice la viabilidad del proyecto».