Luanco / Salinas / La Arena,

I. G. / I. M. / I. P.

Treinta kilómetros de costa y cuatro banderas azules. Éste es el resumen de los distintivos de calidad que ondearán en la comarca avilesina durante el próximo verano. Estarán visibles en los arenales de Los Quebrantos y Luanco, en Soto y Gozón, respectivamente, así como en el Centro de Visitantes e Interpretación del Medio Marino de Peñas (Gozón) y el Museo de Anclas «Philippe Cousteau» de Castrillón. Los responsables de los tres concejos demostraron ayer su satisfacción por los galardones, máximo reconocimiento de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

El alcalde sotobarquense, el socialista Jaime Menéndez Corrales, destacó que en la playa de Los Quebrantos la bandera azul ondea desde el año 2000. Sólo la perdió en 2003, tras el accidente que sufrió el buque «Prestige» en aguas gallegas y que afectó a prácticamente todo el litoral cantábrico. «Este símbolo indica que las cosas se están haciendo bien y este año, si cabe, poseer la bandera azul tiene aún más mérito ya que se han perdido cuatro en Asturias», subrayó el regidor. Por su parte, el alcalde de Gozón, Salvador Fernández (PP), afirmó que ADEAC ha vuelto a recompensar su esfuerzo al otorgarles dos banderas azules. Así, la principal playa de la capital gozoniega es la cuarta vez que ostenta este galardón. Anteriormente el arenal de Luanco recibió la bandera azul en 2004, 2005 y 2007. «Luanco es ahora la única playa con este distintivo en la zona más central del litoral astur, ya que las playas más próximas están en Castropol, Muros, Soto, Villaviciosa y Llanes», destacó Fernández, quien se mostró igual de satisfecho por la concesión del distintivo, por tercer año consecutivo, al Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas.

«Con esta bandera, el centro ve reconocida y respaldada su ascendente trayectoria como punto de referencia en el Principado en turismo de naturaleza. De hecho, durante este año ha sido uno de los destinos elegidos en el programa de Escuelas Viajeras», añadió el alcalde gozoniego.

La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, también mostró su satisfacción porque el Museo de Anclas «Philippe Cousteau», de La Peñona ha sido distinguido por segundo año consecutivo con la bandera azul. Vallina manifestó que el próximo año «queremos solicitar este distintivo para la playa del Sablón, en Bayas». Este arenal se comunica en marea baja con Los Quebrantos.