30 de mayo de 2008
30.05.2008

Los médicos dan a Salud quince días más para que perfile el plan de guardias

Los coordinadores de Avilés aplazan su dimisión en espera de planteamientos sobre el trabajo vespertino acordes al modelo organizativo del área sanitaria

30.05.2008 | 11:04

Los coordinadores del área sanitaria avilesina concedieron ayer a Salud quince días más para que, en ese tiempo, la Consejería de José Ramón Quirós perfile el polémico plan de guardias en horario vespertino. Los nueve médicos de familia pusieron así freno a su intención de dimitir el próximo día 1 tras un encuentro que mantuvieron con la gerente del Sespa, Elena Arias. «La reunión fue clarificadora; entre otras cuestiones, Arias nos explicó que las guardias se harán dependiendo de la necesidad asistencial», dijeron los facultativos, que continuarán en sus puestos al menos quince días más.

M. MANCISIDOR

Quince días. Éste es el tiempo que nueve de los diez coordinadores del área sanitaria avilesina concedieron ayer a la Consejería de José Ramón Quirós para que, en este tiempo, se perfile cómo funcionará el turno de guardias en horario vespertino. Los facultativos, que hasta ahora tenían previsto presentar su dimisión el próximo 1 de junio tras el anuncio de un plan de modificación de turnos laborales, pusieron ayer freno a su enojo tras mantener una reunión en Avilés con la gerente del servicio de Salud, Elena Arias.

Los coordinadores, que hoy detallarán a sus equipos el contenido de la reunión, avanzaron que Arias les propuso planteamientos acordes al modo de trabajo del área sanitaria avilesina. «Manteniendo la obligatoriedad de las guardias, la gerente nos explicó que en horario de tarde trabajaríamos en función de la necesidad asistencial», dijeron los médicos de familia, que en las últimas semanas le han plantado cara al consejero de Salud.

A su juicio, la reunión que mantuvieron con Arias fue «clarificadora». «Se percibe cierto entendimiento, por lo que el día 1 de junio seguiremos trabajando, vamos a dar un margen de confianza tanto a los responsables sanitarios como al nuevo gerente y director médico», subrayaron. Así pues, si las negociaciones siguen el rumbo que tomaron ayer, los coordinadores se mantendrán en sus puestos.

Por su parte, responsables de Salud rehusaron realizar declaraciones sobre la reunión que mantuvo Elena Arias con los facultativos del área. «Estamos trabajando, buscamos organización interna», señaló únicamente un portavoz de la Consejería de José Ramón Quirós.

El área sanitaria avilesina vive desde hace dos semanas sumida en una polémica que derivó del plan para modificar las prestaciones en los centros de salud. En este tiempo, los coordinadores amenazaron con dimitir y la gerente y el director médico, Milagros Moreno y Agustín Sánchez, presentaron su renuncia. El cargo de gerente lo ocupa ahora y de forma temporal José Antonio Vecino (director médico de Gijón) y el de director, Luis Gago, procedente del servicio de Salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine