Nubledo, Illán GARCÍA

El equipo de gobierno (PSOE-IU) de Corvera sacó pecho ayer con la última sentencia relativa a la declaración de nulidad de las modificaciones del plan urbanístico de la cuesta de Los Campos realizadas en el anterior mandato, cuando era alcalde Luis Belarmino Moro. El concejal de Promoción y portavoz del PSOE, Iván Fernández, apuntó que la USPC metió al actual equipo de gobierno en un «callejón sin salida» y que, de no haber sido por las gestiones llevadas a cabo por el binomio PSOE-IU, «las viviendas de la cuesta de Los Campos estarían hoy al borde del derribo».

Según la sentencia que adelantó LA NUEVA ESPAÑA, las modificaciones cualificadas de este plan se debieron hacer por parte del Principado y no por cuenta del Ayuntamiento, como ocurrió. De ahí la rotundidad de la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias.

Iván Fernández aseguró que los independientes, aún con la razón en su contra, no «pararon de pleitear y de recurrir sentencias con la ventaja de que los abogados que contrataban eran pagados con impuestos de todos los corveranos». «Es curioso que en cuatro años, la USPC gastó 690.000 euros en pleitos y abogados; para costear esto parece que sí había dinero suficiente», añadió el edil. Para la USPC, siempre según el concejal de Promoción, era muy fácil reclamar ante el Principado «porque ellos sólo se jugaban la defensa de su postura partidista». Sin embargo, prosiguió el edil, «los vecinos que adquirieron sus viviendas en la urbanización de la cuesta de Los Campos no tenían culpa de nada y, después de haber invertido sus ahorros, acabaron pasando varios meses de incertidumbre y de tensión por lo que pudiera pasar con unas construcciones amenazadas de derribo».

Hace ahora exactamente un año, el actual equipo de gobierno comenzó los trámites de legalización de unas viviendas que tenían varias sentencias en su contra declarando nulas las licencias de construcción de varios edificios de la urbanización. Definitivamente, el 3 de agosto de 2007, PSOE e IU normalizaban una situación tras un acuerdo con la promotora Asproast. Días antes de la firma del nuevo convenio, muchas de las personas que compraron sus viviendas estaban en vilo por saber en qué situación se encontraban sus viviendas. Ahora, todo está solucionado.

Para Iván Fernández, el actual equipo de gobierno corverano prefiere la utilización del diálogo y alcanzar soluciones consensuadas a los problemas del concejo «antes que meterse en una espiral de juicios que no benefician a nadie ni solucionan nada y que, además, tienen un alto coste económico».