L. M. A.

El portavoz socialista y concejal de Urbanismo de Avilés, Alfredo Iñarrea, explicó ayer, en una comparecencia para reseñar los proyectos incluidos en la nueva modificación de crédito del Principado, que la consignación de las partidas de 2008, que cifró en 932.000 euros, colma las aspiraciones del Ayuntamiento. En contra de lo que mantuvo un día antes el PP, Iñarrea aseguró que el hecho de consignar para este año esa cantidad, y no los 17 millones de euros movilizados, responde a la técnica presupuestaria y a las necesidades auténticas de los proyectos. Los populares habían criticado la escasa aportación regional y acusado al Gobierno regional de maquillar las cifras incluyendo en el listado las cantidades totales de las actuaciones sin explicar convenientemente el dinero destinado por la modificación presupuestaria.

En tres de las actuaciones subvencionadas por el Principado, las adecuaciones de los centros infantiles de Villalegre y Jardín de Cantos y el campo de fútbol de hierba sintética de Valliniello, los costes de los proyectos coinciden con el importe del crédito para este año. En otras cuatro -las obras del edificio administrativo de la calle del Muelle, Escuela Superior de Arte, los accesos a La Carriona y la ordenación hidráulica- el importe del crédito es inferior al total del proyecto al tratarse de una actuación proyectada en varias anualidades, según recalcó Iñarrea. «A esto se le puede sacar toda la punta que se quiera, pero es así». El concejal de Urbanismo aseguró que el compromiso del Principado con las seis actuaciones avilesinas es firme. Iñarrea destacó la intervención en las negociaciones de la Alcaldesa para conseguir la financiación de los proyectos reclamados por Avilés.

Los socialistas sostienen, en contra de lo que el PP puso de relieve, que el hecho de que en la modificación presupuestaria y en cuatro de los siete proyectos financiados por el Principado los costes no sean iguales que el importe del crédito se debe simplemente a la técnica presupuestaria de consignar las partidas por anualidades. Por ese motivo, en el caso de la Escuela Superior de Arte figuran 120.000 euros consignados en 2008 de los 5 millones del coste del proyecto. O en los accesos a La Carriona, 150.000 euros de 2,6 millones que cuesta la actuación. Algo parecido ocurre con el edificio administrativo y las obras hidráulicas en la ría.