20 de octubre de 2008
20.10.2008
 
corvera

Ceguera por partida doble

El Ayuntamiento coloca un cristal sobre un panel escrito en braille que impide que lo lean los invidentes

20.10.2008 | 02:00
Documento en braille con un cristal por encima que impide su lectura.

Nubledo,


Illán GARCÍA


El municipio de Corvera se autodeclaró concejo mestizo allá por el año 1996. Esta declaración forma parte de una iniciativa local de acción integral contra el racismo y la xenofobia. El plan se concibió también como un elemento contra la exclusión social y su objetivo primordial es la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos. Esta declaración de buenos principios e intenciones choca ahora frontalmente con uno de los pocos elementos que pervive de aquel programa de acción social: un panel ubicado en las escaleras de acceso a la primera planta del Ayuntamiento de Nubledo.


El documento, escrito en castellano y en braille (lenguaje para ciegos basado en la lectura táctil de signos grabados sobre papel), está protegido por un cristal que impide a los invidentes acceder a la información existente en el panel, relativa al contenido de la declaración de concejo mestizo. Los responsables de colocar el cristal en el panel no repararon en el contenido del documento y menos aún en los destinatarios, el colectivo invidente. Y es que las personas ciegas necesitan del sentido del tacto para leer los textos. Los invidentes jamás pudieron, así, leer el documento con el cual el concejo de Corvera se declara contrario a la discriminación y a la exclusión social. Todo por culpa de un cristal.


El colectivo de personas ciegas, sin embargo, no es el único que se ve afectado por este tipo de actuaciones. Dicho panel tampoco es accesible para las personas con movilidad reducida que necesitan de una silla de ruedas para desplazarse. El documento está situado en un descansillo en las escaleras de acceso a la primera planta, y no hay ascensor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído