Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El castro de la Armada, siguiente objetivo de estudios arqueológicos

El edil de Patrimonio afirma que la primera actuación que se llevará a cabo será averiguar la titularidad de los terrenos

Piedras Blancas, I. MONTES

Sacar a la luz el castro de la Armada es una de las iniciativas que el Ayuntamiento prevé poner en marcha en los próximos meses, según manifestó el concejal de Hacienda y Patrimonio, Ramón Martínez Campo. El castro se encuentra en las inmediaciones de la rotonda de La Vegona y está incluido en la carta arqueológica de Castrillón como bien catalogado. La primera actuación que acometerá el gobierno local será averiguar la titularidad de los terrenos en los que se ubica el castro, según explicó el edil.

Alejandro García, arqueólogo director, junto con Iván Muñiz, de las excavaciones en el yacimiento del castillo de Gauzón, manifestó que en unas catas realizadas hace algún tiempo «aparecieron cerámicas prerromanas y romanas. También se encontraron elementos de la época tardo-antigua, entre los siglos V y VII». El arqueólogo sostiene que el castro «podría ser un asentamiento fortificado anterior al castillo de Gauzón (siglo VII)».

Por otra parte, la segunda fase de las excavaciones arqueológicas en el Peñón de Raíces, iniciadas el pasado verano, concluyó esta semana y se volverá a reanudar en primavera. Alejandro García e Iván Muñiz redactarán ahora la memoria de los cuatro meses del trabajo de campo en el castillo de Gauzón y rehabilitarán los objetos encontrados. El Ayuntamiento firmará en breve un convenio de colaboración del Principado por el cual ambas administraciones aportarán un total de 500.000 euros para seguir los trabajos en el Peñón otros dos años y realizar las labores necesarias para abrir el yacimiento a las visitas turísticas.

Tracking Pixel Contents