EFE María Jesús Vaquero, la madre de Mario Leal Vaquero, guardia civil avilesino asesinado por ETA hace 23 años, ha declarado hoy que el homenaje que le rendirá la ciudad a su hijo el próximo sábado le "parece bien", aunque ha confesado que también cree que "viene tarde porque han pasado muchos años".

Vaquero, que ha participado en la concentración silenciosa convocada hoy por la última víctima terrorista, ha recordado que su hijo no es la única víctima de ETA, en Avilés hay otros dos asesinados "y nadie se acuerda de ellos".

La alcaldesa Pilar Varela ha anunciado hoy, tras la concentración silenciosa en repulsa por la muerte del empresario vasco Ignacio Uría a manos de ETA, el homenaje que se le rendirá a Leal Vaquero.

El próximo sábado, Día de la Constitución , a las doce del mediodía, tendrá lugar la inauguración del paseo dedicado en el parque de Ferrera a las víctimas del terrorismo, según decisión plenaria unánime.

El mismo acuerdo incluye dedicar las primeras calles del nuevo polígono de La Magdalena a las víctimas de origen avilesino, como es el caso de Mario Leal Vaquero, asesinado precisamente un 6 de diciembre, Día de la Constitución , a los 28 años, dejando una niña de cinco años huérfana.

"Eso no se olvida, todo lo contrario, cada día es peor, porque si esto parara alguna vez, te tranquilizaría, pero no es así", ha declarado la madre de Mario al recordar cómo mataron "vilmente a este pobre señor", en referencia al empresario vasco.

Sobre el caso concreto del asesinato de Ignacio Uría, la madre del guardia civil avilesino ha recriminado la reacción del pueblo vasco y de los vecinos y personas cercanas del empresario abatido en plena calle.

"*Por qué no dan la cara, en qué país estamos?, porque si saliéramos todos y despertáramos, esto estaría arreglado, pero es que salinos cuatro", se ha lamentado María Jesús, quien no comprende "la cobardía del que se esconde".

Esta avilesina recuerda a su hijo en tiempo presente cómo le mataron "los mismos que luego secuestraron a Ortega Lara".