Saúl FERNÁNDEZ

Las instalaciones actuales de la Jefatura de la Policía Local en Avilés son «insuficientes» para la central SIPLA (Sindicato Independiente de la Policía Local). Los representantes de los funcionarios de seguridad proponen el traslado del cuartel, ahora ubicado en los bajos del campo de fútbol Suárez Puerta, al edificio de la antigua Capitanía Marítima, en el paseo de la ría. Este edificio carece de uso desde hace unos tres años y su propietario, el Ministerio de Defensa, lo había puesto a disposición de las administraciones local y regional.

«El edificio, de tres plantas, es ideal para nuestro trabajo», apuntó un portavoz del sindicato SIPLA. «La ventaja principal es que ya está construido y por eso sólo precisaría de una reforma interna mínima para adaptarse a nuestras necesidades», comentó el mismo portavoz sindical. El sindicato SIPLA ha solicitado el traslado de la Jefatura a la antigua Capitanía, además, «porque tiene suficiente espacio para aparcamiento».

La Jefatura de la Policía Local centraliza su labor en los bajos del estadio Suárez Puerta, tras haber abandonado el edifico de la calle de Rivero que ahora ocupan otros servicios municipales.

El traslado al campo de fútbol, desde un primer momento, se dijo que iba a ser provisional. En cambio, ya han pasado cinco años de aquella orden que dio Santiago Rodríguez Vega, ex alcalde de Avilés. «El espacio que tenemos es bastante limitado. Ha aumentado el número de policías, pero seguimos en el mismo espacio», comentó un portavoz del sindicato mayoritario en la plantilla de la Policía Local.

«Sentamos en el mismo "hall" a los detenidos mientras esperan a que les tomemos declaración. Las pruebas de alcoholemia las tenemos que hacer en esa misma sala. No tenemos espacio para realizar bien nuestro trabajo», se lamentó el portavoz sindical.

El cuartel, en ocasiones, se ha utilizado también como punto de encuentro de matrimonios divorciados. «Han estado menores aguardando a sus padres con un borracho o un delincuente sentado delante de ellos. Así no se puede trabajar. Creemos que no es de recibo», protestó el sindicalista. Y añadió: «Nosotros no queremos que el Ayuntamiento deje los bajos del campo de fútbol porque pueden constituir perfectamente un local de atención ciudadana para los vecinos de El Quirinal. Lo que tenemos claro es que el local no es adecuado en absoluto para alojar un servicio de seguridad que cuenta con 118 agentes», denunció el portavoz del Sindicato Independiente de la Policía Local. Por todo ello reclaman el traslado a la sede de la vieja Capitanía Marítima.