Saúl FERNÁNDEZ

El gobierno local está dispuesto a retirar las dos medallas de oro que el Ayuntamiento de Avilés concedió al general Franco en 1945 y en 1968. Los socios, PSOE e IU, coincidieron ayer en la necesidad de suprimir los honores al dictador. «Anularemos los nombramientos para restituir la normalidad democrática en Avilés. No vamos a reconocer a Franco ninguna autoridad porque repudiamos una dictadura que provocó tantos muertos durante tantos años», convino Álvaro Álvarez, secretario general del PSOE en Avilés. En este sentido se manifestó también Fernando Díaz Rañón, portavoz de IU: «Hace año y medio fuimos los primeros en retirar el nombramiento de alcalde perpetuo y ahora vamos a retirarle los honores que no debe lucir».

El Ayuntamiento de Avilés derogó en noviembre de 2007 un acuerdo del Pleno municipal por el cual se nombraba al dictador Francisco Franco alcalde perpetuo de Avilés. Fue uno de los primeros en dar un paso adelante, antes incluso de que la ley de Memoria Histórica hubiera entrado en vigor (lo hizo el 26 de diciembre del mismo año). Sin embargo, aquella derogación, según fuentes consultadas, no llevó consigo la repulsa municipal contra la concesión de dos medallas de oro que el Caudillo lució durante sus años en El Pardo.

La primera de estas dos medallas fue concedida, según los investigadores, en junio de 1945, bajo el gobierno del alcalde Román Suárez Puerta. Con motivo de la construcción del aeropuerto de Asturias, también bajo el gobierno de Suárez Puerta, se concedió otra medalla y se le otorgó la Alcaldía perpetua. Ambos honores, sin embargo, no se hicieron efectivos hasta el año siguiente, cuando la Corporación del nuevo alcalde de Avilés, Fernando Suárez del Villar, viajó a Madrid para entregar en persona los reconocimientos al dictador. La ley de Memoria Histórica obliga a retirar cualquier símbolo que en la actualidad recuerde el régimen sedicioso de Franco.

Un grupo de republicanos, como se aprecia en la fotografía, conmemoró ayer en el cementerio municipal de La Carriona la fecha del 14 de abril. Ese mismo día en 1931 se proclamó la República Española. La nueva forma del Estado vino del triunfo en las elecciones municipales de los partidos que rechazaron los abusos de poder llevados a cabo por el rey Alfonso XIII, el más grave de ellos fue el de apoyar la dictadura de Primo de Rivera.