01 de julio de 2009
01.07.2009
40 Años
40 Años

El hospital, fábrica científica

El San Agustín reconoce la labor investigadora de siete grupos de trabajo, y el gerente, Alfonso Flórez, subraya que la docencia «es el fundamento de la medicina»

01.07.2009 | 02:00
Por la izquierda, Álvarez, Gorostidi, Fuente, Prada, Macía, Sandoval y Valcárcel, ayer, en el San Agustín.

Myriam MANCISIDOR


El San Agustín entregó ayer, por décimo año consecutivo, los premios a los autores de los mejores trabajos de investigación que realizaron profesionales del área sanitaria avilesina -médicos, enfermeras y residentes- durante los dos últimos años. El galardón al mejor trabajo científico elaborado por facultativos recayó en el titulado «Should high-risk hypertension be considered as an indication for routine abpm», que versa sobre los riesgos de la hipertensión, y que elaboraron Manuel Gorostidi, Javier Sobrino y Julián Segura, del servicio de nefrología. El mejor trabajo MIR (médico interno) lo realizaron Zoraida Corte, Gracia Valcárcel, Olvido Álvarez y Rafael Venta, del departamento de bioquímica, y versó sobre el cribado del cáncer colorrectal. En el área de enfermería resultó agraciado el trabajo hecho por Ana María Suárez y María Cruz Prada, sobre el consentimiento informado y su repercusión en la labor de enfermería.


El hospital aprovechó, además, para entregar los undécimos galardones «Villa de Avilés», que patrocina Cajastur, y con los que se reconocen los mejores trabajos científicos publicados en revistas especializadas. En total cuatro estudios se llevaron el galardón, entre ellos el elaborado por Manuel Ángel Sandoval y Daniel H. Vaquero, del servicio de traumatología. Su trabajo consistió en un ensayo experimental con conejos para conocer cómo el uso de un fármaco evitaba problemas de masa ósea tras la cirugía. El gerente del San Agustín destacó que la «docencia es el fundamento de la medicina», y el responsable de investigación, el doctor Rey, consideró que el San Agustín «es una fábrica científica».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine