Ignacio PULIDO

La estética y la fuerza del grafiti artístico impactaron a Jesús Suárez un día mientras trabajaba recopilando la tradición oral en La Felguera. En medio de un área eminentemente industrial, una explosión de color emergía de los paños de un muro «bombardeado» -pintado- por varios genios urbanos del spray. Desde ese momento, Suárez comprendió que todo ese «torrente creativo» debía ser recopilado. Tras doce meses de trabajo nació «Contra la pared», un libro en el que a través de 150 fotografías tomadas en 2008 se hace un repaso a numerosas obras pintadas en rincones de las áreas urbanas asturianas. Desde el pasado día 26 el CMAE acoge una muestra integrada por las 51 imágenes más destacadas del volumen. La exposición supone una original propuesta en la que el espectador puede incluso presenciar en directo el proceso de hacer una pintada .

Desde las grandes urbes como Nueva York hasta las pequeñas ciudades como Avilés, Gijón u Oviedo, el grafiti se ha convertido en una expresión artística con la que conviven los viandantes. Desplazados de los cascos urbanos, los grafiteros han encontrado en las paredes de barrios periféricos, muros de fábricas abandonadas, túneles, autovías y vías de tren el lienzo donde reflejar sus inquietudes y transmitir al mundo sus reivindicaciones.

Suárez recorre a través de su muestra los ejemplos más destacados del grafiti artístico regional. «Mi intención es mostrar la dimensión local de un fenómeno mundial. La gente se sorprende por la calidad de los grafiteros asturianos», enfatiza Suárez, el cual sostiene que en el Principado existen unos 2.000 grafiti de gran interés. Esta experiencia aspira a dar reconocimiento a la obra de esta gente», comenta.

César Frey, cuyo nombre artístico es «El Séptimo Crío», fue uno de los pioneros del grafiti asturiano. Natural de Mieres, Frey se metió de lleno en el movimiento hip-hop a mediados de los 80. Tras una etapa bailando break dance, en 1992 optó por el spray. «Siempre me gustó transmitir mensajes en las paredes, pero comprobé que la gente no leía nada de lo que escribía. Fue entonces cuando descubrí que haciendo algo vistoso la gente sí se paraba», señala haciendo mención a sus inicios en el grafiti hiperrealista.

Actualmente la obra de algunos grafiteros comienza a disfrutar de un cierto prestigio, hecho que está contribuyendo a que galerías y particulares se interesen por sus trabajos desde hace unos cinco años. «Bajo el nombre de "técnica de spray" somos requeridos para realizar decoración de interiores, sobre todo, aunque en cuanto contratan tus servicios también te están censurando», matiza advirtiendo que el grafiti en estado puro implica protesta. «Ahora prima el ego y se debería volver a los orígenes, que los "bombardeos" tengan un mensaje», comenta.

Parte de su obra y la de otros artistas urbanos como son Celt22, Jalos, Lady Dean o Igle inundará las paredes del CMAE a través de las instantáneas de Suárez. No obstante, el centro municipal de arte avilesino no ha querido limitarse a mostrar tan sólo una oferta bidimensional y ha ido más allá buscando la interacción entre creador y público. A tales efectos, ha sido habilitada un área dentro del espacio expositivo donde serán pintados en directo tres grafitis. El pasado día 27 de junio Celt22 ejecutó la primera de las obras. El próximo día 4 de julio Jalos y el 10 El Séptimo Crío «bombardearán» la sala ante la atenta mirada de propios y extraños. Del mismo modo, los grupos «Galán» y «R. P. D.» actuarán en el CMAE los días 10 y 11.