E. CAMPO

La Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC) está en pie de guerra por la decisión municipal de instalar puestos de venta de comida y bebida en la plaza de Hermanos Orbón coincidiendo con el festival celta de verano. «Está prevista la colocación de 24 jaimas en la plaza, que estarán enfocadas a la venta de productos de alimentación y bebida; pensamos que esa iniciativa atenta directamente contra los intereses de la hostelería local, en una época además tan dura», criticó Daniel Quirós, presidente de los comerciantes. La plaza Hermanos Orbón será el epicentro del festival celta que se celebrará entre el 19 y el 26 de julio, y que también tendrá escenarios en otros parques y plazas de la ciudad.

Quirós quiso dejar claro que la organización a la que representa apoya «incondicionalmente» esta fiesta, pero eso no quita el enfado ante la idea de instalar los puntos de venta en la plaza. «Ya sabemos que está todo en marcha, y nos pilló de sorpresa», reprochó el presidente de la UCAYC. Los comerciantes remitieron una carta a la Alcaldesa, Pilar Varela, para pedirle que reconsidere la postura, y también mantuvieron una reunión con el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, pero no quedaron satisfechos por sus explicaciones.

«Existe gran malestar, nosotros defendemos la venta dentro de nuestros establecimientos, que es donde ofrecemos calidad e higiene», indicó. Los hosteleros consideran que una actividad de estas características durante diez días en el centro de la ciudad, en pleno verano, y además unida a la cercanía en el tiempo del Festival de la cerveza y la reciente Feria del queso y el vino, supone una gran merma para sus intereses. «El enfado es morrocotudo, esperamos que se paralice la idea», concluyó.