S. F.

Beltaine, el nuevo Intercéltico de Avilés, gota a gota presenta las actividades que programará entre los próximos 17 y 26 de julio. Marisa Luque, secretaria de la federación Xuntanza, habló ayer, acompañada del técnico municipal Jorge Iván Argiz, «de las actividades culturales» previstas para la celebración celta del verano: seis exposiciones, teatro infantil, talleres para niños, un ciclo de cinco charlas y una feria de libros y de discos.

Las muestras artísticas coparán espacios tan diversos como el palacio de Valdecarzana, el palacio de Camposagrado o la carpa de actividades que se levantará en la plaza de Hermanos Orbón, llamada a convertirse en el centro de operaciones de la nueva fiesta organizada por el Ayuntamiento de Avilés, con el apoyo de cuarenta colectivos de diversa índole.

El primer piso del Valdecarzana acogerá la muestra fotográfica titulada «Mundo celta. Mundo natural», de Vicente Ansola Trueba. Los últimos trabajos de este fotógrafo celta -así se califica en su propia página web- se han podido ver en Burgos. De hecho, treinta y nueve de las fotos que se verán en Avilés fueron adquiridas por Caja Burgos.

La asociación Escontra'l Raigañu se ha reservado la planta baja del archivo histórico para su exposición «Ofrendes del ramu n'Asturies». Esta muestra la inaugurará Marta Elola, directora del Museo Etnográfico de Porrúa; los miembros de la asociación de Luque interpretarán algunos cantos que acompañaban las ofrendas.

Los miembros del taller de pintura experimental de la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Gijón expondrán en el Camposagrado parte de sus trabajos de grabado e ilustración.

La carpa de actividades infantiles, en la plaza de Hermanos Orbón, acogerá la muestra «Hestories de Lena», una serie de ilustraciones del cuento de Sela Rodríguez y de Elena Méndez sobre la elaboración de la sidra.

En el Centro de Exposiciones de El Arbolón Cris Ortega presentará «Forgotten», un resumen de sus últimos trabajos. Ortega hará una visita guiada para todos los interesados. La última muestra es la que lleva por título «Mitología ilustrada. El arte de Raquel Alzate». Argiz calificó a Alzate como «una de las ilustradoras más reconocidas en el País Vaco». Todas las muestras se inaugurarán el día 17.

Los organizadores de la nueva fiesta celta también reservan espacio para las conferencias. La primera correrá a cargo de la propia ilustradora Raquel Alzate. Hablará de mitos y leyendas, y estará acompañada por el etnógrafo asturiano Berto Peña. Esta conferencia se impartirá en la Casa de Cultura, las otras cinco, en el palacio de Valdecarzana. Fe Santoveña hablará de lo femenino en la cultura asturiana. Dani Cueli tocará el mismo asunto, aunque desde un punto de vista distinto, según explicó Luque. Cueli defiende la teoría del matriarcado y Santoveña no. La cuarta charla la ofrecerá José Bienvenido Rodríguez, que hablará de viajes mientras exhibe unas diapositivas tomadas en Los Ancares. Carlos Suari despedirá el ciclo con la charla titulada «Etnomotricidá nel baille, xuegu y deporte n'Asturies».

El monologuista Carlos Alba, «Cellero», mostrará una antología de su repertorio, y las asociaciones Batulax y Mestura participarán en un pequeño ciclo de charlas concierto.

Las actividades infantiles quedarán de la mano de las compañías «Caracol Teatro», «Factoría Norte» y «Metalfolk». Todos los actos se desarrollarán a partir del mediodía en la plaza de Hermanos Orbón, el público que disfrutará de este programa serán los más pequeños de la casa. Habrá talleres de marionetas, de instrumentos musicales con material reciclado... «Todo entre la innovación y la tradición», concluyó Luque.

Música y literatura

La organización de Beltaine prepara una feria de libros y discos en asturiano. Para ello ha solicitado la implicación de asociaciones culturales, empresas editoriales e, incluso, la Red de Bibliotecas de Avilés. El objetivo, según explicó Luque, «es traer a Avilés la cultura de todo el Arco Atlántico».

Participantes

La Red de Oficinas de Política Lingüística, la Red de Bibliotecas Municipales, el Museo del Pueblo de Asturias, la asociación Literastur -que organiza el Salón del Libro Iberoamericano en Gijón-, el Gremio de Editores de Asturias, la asociación de escritores en asturiano L'Arribada -que colabora con la Feria del libro en asturiano de Gijón- y las editoriales musicales Norte Sur Records, del avilesino Béznar Arias; Fonoastur, una compañía discográfica fundada en 1987 para la defensa, promoción y difusión de la música asturiana; la gijonesa Piraña Family y Estudios Mundo Sonoro.

Oferta atlántica

La Feria del libro y del disco, según explicó Luque, no se limitará al Principado de Asturias. En ella se encontrarán libros de literatura, de viajes, de etnografía y de cultura celta en general.