06 de julio de 2009
06.07.2009

Adiós a un empresario valiente

Fallece el consultor José Luis González, que fundó la Asesoría Valledor y fue uno de los impulsores de la Cofradía del Colesterol

06.07.2009 | 02:00
José Luis González Valledor.

S. F.

El empresario José Luis González Valledor (San Martín del Valledor, Allande, 1936) falleció a última hora de la tarde del sábado en Avilés a los 72 años. Una grave enfermedad se llevó a uno de los fundadores de la Asesoría Valledor, una de las firmas de consultoría más conocidas en la ciudad, una empresa que abrió sus puertas hace treinta y tres años, el 2 de enero de 1976.


A las cinco de esta tarde, en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, se celebrará el funeral en recuerdo del empresario, posteriormente, los restos mortales de José Luis González Valledor serán incinerados en el tanatorio de Avilés.


González Valledor, según lo recuerdan sus amigos, era una persona inquieta y apegada a la vida cotidiana. De hecho, en 1995, junto a su esposa y once matrimonios más, fundó la Cofradía del Colesterol. De hecho, llegó a presidir la asociación gastronómica que nació en un restaurante de Illas y que ha terminado siendo una asociación cultural que impulsa las investigaciones científicas en el campo de la nutrición en cualquier esquina del país. «Para nosotros ha sido una pérdida irreparable. Le debemos a González Valledor el impulso que han cobrado los premios "HDL Colesterol" y la propia cofradía», comentó Carlos Guardado, portavoz de la asociación avilesina.


El empresario nació en la parroquia de San Martín del Valledor, pero la profesión de su padre, maestro nacional, lo llevó de acá para allá. La familia acabó instalándose en Pravia, donde Valledor se casó con María Llana. Poco después vivió un nuevo traslado, en aquella ocasión a Oviedo. González Valledor entró a trabajar en la Asesoría Fidelitas. En 1972 Francisco Esteban, un constructor que era cliente de Valledor, lo trajo a Avilés, donde terminó creando su empresa. Nunca abandonó a los clientes que hizo en Oviedo y combinó el asesoramiento con la dirección de la constructora de Esteban. En 1976, junto a su hermano Benjamín, fundó su empresa, donde se jubiló hace siete años. En la Asesoría Valledor trabajan sus sobrinos y dos de sus tres hijos -Ignacio y Javier González Llana; la tercera, Ana, es abogada-, todos bajo las órdenes de Benjamín, el otro fundador de la firma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine