M. M. / Agencias

El personal sanitario del Hospital San Agustín reconoce que la aplicación del nuevo sistema informático del centro, que funciona desde el pasado día 25 de junio, ha causado numerosos retrasos en la atención. Así, el tiempo de espera para recibir consulta «se ha llegado a duplicar», según reconocieron fuentes hospitalarias. Esta situación afecta también a la asistencia a urgencias leves.

Tal y como informó ayer este periódico, la pasada semana se acumularon retrasos en las salas de espera, lo que indignó a los numerosos pacientes afectados.

Ya antes de su implantación se estimaba que el programa «Selene» podría generar demoras y aumentar las listas de espera hasta que el personal del centro se adaptase al nuevo sistema. Por ello, las semanas previas se intensificó la actividad quirúrgica, programando intervenciones también en horario de tarde y se agilizó la actividad ante el inicio del programa, que se ha unido al comienzo del período vacacional de los profesionales del Hospital.

Para poner en marcha la historia clínica digital, según indicaron fuentes hospitalarias, hay personal informático de apoyo 24 horas para ayudar y resolver las dudas de los profesionales. Los técnicos estiman que dentro de uno o dos meses el sistema estará adaptado al nuevo programa. En medios sanitarios se apunta que «hay cosas que se pueden mejorar y hacerlas más ágiles». También se considera que ante el inicio de las vacaciones, el proceso de adaptación «tardará más tiempo».

El Hospital de San Agustín es el tercero de los centros asturianos en implantar el programa «Selene», después de haberse instalado en el Hospital de Jarrio y el Hospital Monte Naranco de Oviedo. La previsión es que le siga el Hospital de Cabueñes. El Hospital Universitario Central de Asturias incorporará el nuevo sistema una vez que entre en servicio el nuevo edificio.

Los sindicatos han criticado que los cursos de formación para la plantilla se impartieron cuando muchos de los trabajadores del San Agustín estaban disfrutando de días de vacaciones o descanso. Por esa razón, algunos profesionales ocuparon sus puestos sin conocer cómo funcionaba el nuevo sistema.

El programa «Selene» permite a los profesionales archivar e intercambiar información de los pacientes con los centros de atención primaria y el San Agustín. De ese modo, el objetivo es agilizar los trámites burocráticos y reducir las listas de espera, desterrando los documentos en papel. Sin embargo, el ajuste está ocasionando trastornos a los pacientes.

Un nuevo programa

El programa «Selene» se estrenó en el área avilesina en el Hospital de Avilés (anteriormente conocido como de Caridad). Posteriormente se aplicó al área de administración del San Agustín. Desde el pasado 25 de junio ya se aplica en todos los departamentos del Hospital.

Objetivos

Los objetivos de la nueva herramienta son, precisamente, reducir las listas de espera y el tiempo que los pacientes aguardan por su consulta. Además, se han digitalizado los 290.000 historiales clínicos con los que cuenta el Hospital. Sin embargo, desajustes en la puesta en marcha han causado un rosario de retrasos.