Myriam MANCISIDOR

Las vacaciones estivales son sagradas, o casi. Las agencias de viajes de la ciudad mantienen el número de reservas de viajes y vuelos para este verano, si bien aprecian cambios respecto a los destinos, días de estancia o servicios que contratan los avilesinos respecto a otros años. La actual situación económica ha hecho mella en los bolsillos y ahora, aseguran los operadores, los clientes comparan más los precios y demoran la preparación de sus días de asueto para aprovecharse de las ofertas de última hora. «Estamos notando que ahora viene la gente quince días antes de la fecha que tiene elegida para partir», aseguró el responsable de Viajes Turyva, de Avilés, Chus Corao.

Y añadió: «Los avilesinos, como siempre, buscan costa y sol». Canarias, Baleares y el Caribe son, según Corao, los lugares preferidos por los avilesinos para disfrutar de unos días de descanso. Gana, no obstante, el mejor postor. «Tenemos a mucha gente que se deja llevar por la publicidad agresiva de grandes cadenas cuando todos tenemos más o menos las mismas ofertas», sentenció el responsable de Turyva.

Su colega de Viajes Tetiaroa, también de Avilés, Luis Manuel Fernández, explicó que la crisis repercute en las agencias de viajes al igual que en otros sectores. «La gente analiza más posibilidades de viaje según los precios y también recorta las estancias: de los diez días que se iban antes, ahora están fuera cuatro», manifestó. Los hoteles también se miran con lupa. «Los viajeros optan por establecimientos de menor categoría, cuando, a mi juicio, es un error», destacó.

La actual situación económica también repercute entre aquellos viajeros sin grandes problemas económicos. «Los operadores ofertan menos plazas e incluso se han suprimido vuelos chárter, las compañías están recortando riesgos», manifestó. Margot Chans, de la agencia avilesina Estival Tour, precisó: «Los clientes que tienen un trabajo estable viajan y van a seguir viajando, el bajón lo notamos en los clientes de paso». Los meses más complicados, a su juicio, ya han pasado. «Tras el verano de 2008 hubo un parón serio. Este año esperamos que la actividad no se frene después de septiembre y se estabilice la economía», confió Chans.

El sector de las agencias de viajes en Asturias experimentó hasta el año pasado un despegue continuado de su cifra de negocio. En la actualidad, este sector da empleo a unas 800 personas y está formado por unos 300 establecimientos de ventas de viajes. Y el verano será crudo para todos ellos, que prevén un descenso de las ventas entre el 35 y el 40 por ciento en comparación con 2008. Las vacaciones, no obstante, son necesarias. Así se desprende de un estudio elaborado, entre otros, por Elaine Eaker y publicado en «The New York Times» que subraya que en tiempos de crisis aumentan los problemas de salud. El cinturón se debería ajustar, de acuerdo a esta afirmación, por buena salud.

Destinos más frecuentes

Los avilesinos prefieren, de forma mayoritaria, el sol y la playa que ofrecen lugares como las islas Canarias o la ribera del mar Caribe.

Hoteles baratos

Los clientes compran sus vacaciones en el último minuto. Las estancias han pasado de diez a cuatro días y los hoteles elegidos son de menor calidad.