Andrea SUÁREZ

Recoger, casa por casa, todos aquellos utensilios- como libros o ropa- que por cualquier motivo sus propietarios ya no necesitan, para más tarde clasificarlos y venderlos como artículos de segunda mano. Esa será la función principal de 15 jóvenes voluntarios- procedentes de Turquía, Inglaterra, Guinea, Uruguay, Italia, Francia y diversos puntos de la geografía española- que estarán en Avilés hasta el 20 de este mes, por medio de una iniciativa de la Fundación Social Emaús en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés, y recorrerán el mayor número posible de domicilios en busca de donaciones.

Entre estos chicos se encuentra Aiala Artiagoitia, de Bilbao, que asegura que «además de ayudar, estar en un campo de trabajo está bien para conocer gente y lugares». Sea cual sea su procedencia todos tienen un interés común: frenar la creciente «cultura de convertir en viejo lo apenas usado».

Como juego simbólico y para medir la cantidad de donaciones recibidas diariamente se instalará, en la plaza de España, un termómetro gigante que marcará los «grados» de la solidaridad de los vecinos de Avilés durante los días que dure la actividad. Los beneficios de la posterior venta de los artículos de segunda mano irán a parar a los proyectos que la fundación pretende desarrollar en Asturias.

Javier Pradini, de Emaús Internacional, explicó ayer durante la recepción que tuvo lugar en el Ayuntamiento con la alcaldesa, Pilar Varela, los motivos por los que la ciudad ha sido elegida para la actividad: «Avilés se está convirtiendo en un símbolo de los valores que pretendemos transmitir; el desarrollo sostenible». Pradini comentó además la importancia que tiene la actividad de la fundación ya no sólo por «dar a conocer la cultura de reutilización de residuos» a los asturianos y su repercusión positiva en el medio ambiente, sino también la incidencia en los segmentos menos favorecidos, mediante la creación de puestos de trabajo. Varela, por su parte, también valoró la iniciativa debido a que «se da voz a jóvenes sensibles con los problemas que la sociedad acusa hoy en día».