Piedras Blancas,

I. MONTES

Piedras Blancas quedó anoche colgada de la voz del cantante venezolano Carlos Baute, plato fuerte de la jornada festiva de ayer y autor de una de las canciones que encabezan las listas de éxitos. Aunque la lluvia también se asomó al concierto, la plaza de Europa, a rebosar, vibró con las canciones del último disco de Baute, «De mi puño y letra».

Minutos antes de subir al escenario, Baute atendió a los medios de comunicación y aseguró que la canción «Colgando en tus manos», que canta junto a Marta Sánchez, es autobiográfica: «Cuando yo era pequeño enviaba poemas de mi puño y letra, como dice la canción, y los metía en sobres con perfume», explicó. Baute también se refirió al mensaje de algunas otras canciones, especialmente a «Mariana no quiere ser mojigata», que pretende denunciar la violencia que sufren las mujeres. «En el siglo XXI es una vergüenza que haya hombres que peguen a las mujeres, que son lo más importante del mundo; todos nacemos de mujeres», dijo. También quiso exhibir su compromiso al asegurar: «Siempre tengo lugar en mi calendario para actos solidarios». Entusiasmado por actuar en Asturias, Baute subió al escenario y comenzó el concierto, pasadas las once de la noche. Antes dedicó unos minutos a hablar con las numerosas fans que le esperaban impacientes.

La voz de Baute cerró una jornada festiva que comenzó a las once de la mañana con la Marcha Popular. Esta noche, «El Sueño de Morfeo», el grupo formado por Raquel del Rosario, David Feito y el castrillonense Juan Luis Suárez -pregonero de las fiestas este año-, pondrá el broche de oro al programa festivo.