Piedras Blancas,

Inés MONTES

La comisión ejecutiva del PSOE de Castrillón volvió a reunirse ayer para debatir medidas a tomar contra la concejala de Educación, Paula de Diego, después de que ésta incumpliera lo acordado por el grupo municipal al no votar una propuesta del gobierno local (IU-PSOE). El secretario general local, Ricardo Ulpiano Álvarez, está dispuesto a retirar a la edil las competencias de Educación y Cultura que pasarían al primer teniente de alcalde y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Manuel Ángel Fernández Galán.

La ejecutiva escuchó el martes las explicaciones de De Diego sobre su abstención en el incremento de las tasas de las actividades del Patronato de Cultura que había propuesto el gobierno del que forma parte.

La indisciplina, según fuentes del PSOE, fue más lejos, ya que en la reunión del grupo municipal socialista previa a la sesión plenaria del pasado 30 de junio, se acordó apoyar el punto del orden del día que proponía la concejalía de Hacienda y Patrimonio de la que es responsable el también edil del PSOE, Ramón Martínez Campo. En esa reunión estuvieron, asimismo, Ricardo Ulpiano Álvarez y el secretario de política municipal, Belarmino López.

Paula de Diego, según las mismas fuentes socialistas, rechazó el martes ante la ejecutiva local, haber incumplido ningún acuerdo, pese a que se le dejó claro que su voto en el Pleno debería ser el que se acordó en la reunión.

Las polémicas protagonizadas por la concejala socialista se vienen sucediendo en los últimos meses. En noviembre pasado, los padres de los alumnos de la escuela de bebés de Campiello y la dirección del centro denunciaron el mal funcionamiento del servicio de comedor que servía una empresa de catering y que llegó a poner en peligro a uno de los alumnos que tuvo que ser atendido de urgencias por un médico.

Un mes después, en plenas Navidades, las críticas le llovieron a la edil por comprar rosas para regalar a los miembros del patronato a una empresa que es propiedad de su marido y de su hijo. Ayer mismo, el gobierno municipal (IU-PSOE) mostraba su malestar con la concejala por los problemas derivados de la construcción de una nueva escuela para bebés en Las Murias. El coste del edificio presupuestado en 700.000 euros a financiar con cargo al fondo estatal de inversión local se incrementa un 50 por ciento al exigir el terreno la modificación de los cimientos. Dicha modificación retrasó en dos meses las obras.