09 de julio de 2009
09.07.2009
40 Años
40 Años

Visitar Avilés: cero euros

Los turistas se muestran asombrados por el patrimonio histórico de la ciudad, alejado del tópico de la «gris industria»

09.07.2009 | 02:00

Avilés, Rubén SAMANIEGO

En la plaza de España comienzan las visitas guiadas que ofrecen los trabajadores de la Oficina de Turismo de Avilés. Cuando el reloj marca las cinco en punto, comienza la presentación. «Bienvenidos a la ciudad de Avilés», dice la encargada de ofrecer la ruta turística por la villa. La plaza que alberga el Ayuntamiento sirve de escenario para narrar las primeras líneas que encierran la historia más remota de la ciudad. Los visitantes, ocho en la tarde de ayer y todos ellos de fuera del Principado de Asturias, afinan sus cinco sentidos para sumergirse en el pasado que esconde la localidad asturiana.


«No tenía esta imagen de Avilés. Pensé que era una ciudad mucho más gris e industrializada. Además me ha sorprendido que sea la tercera ciudad de Asturias», cuenta Ignacio Tárregas, una de las personas que acude a la visita. Ha venido desde Albacete con su mujer, Teresa, y sus dos hijos, José y Maite. Se muestra muy sorprendido durante la visita por todo lo que alberga la villa avilesina. «Es fantástico que se ofrezca una visita gratuita por la ciudad. A través de ella podemos conocer todas aquellas historias y anécdotas que no vienen en los libros y hacen que nuestro paso por la ciudad sea mucho más ameno», comenta Tárregas.


A medida que se van descubriendo más zonas de la ciudad, se muestra la parte que se ganó al mar. Actualmente se corresponde con el espacio que se inicia en el parque del Muelle. «Me parece sorprendente la parte de Avilés que se asienta sobre las antiguas marismas», relata la pareja formada por Francisco Cantú y Olga Crespo, que han venido desde Madrid a pasar unos días en Asturias. «Nos ha encantado la zona del casco antiguo. La gente conoce Avilés por la industria y el puerto y no por su cultura», añaden.


Durante la temporada de verano (desde julio y hasta mediados de septiembre) la Oficina de Turismo de Avilés ofrece visitas guiadas gratuitas a mediodía y las cinco de la tarde. Además ese servicio también incluye visitas en lengua inglesa los miércoles y los sábados a las diez y media de la mañana. Guiomar Valdés, una de las guías de la oficina avilesina, mostró su satisfacción por la acogida que está teniendo esa iniciativa por parte de los turistas que año tras años acuden a conocer la villa milenaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine