M. M.

-¿Qué servicios están más saturados?

-Oftalmología... aunque ya queda poca gente sin operarse de cataratas, y traumatología. Nos vamos haciendo mayores y la gente sufre cada vez más problemas de calcio y articulaciones. Dermatología y urología también tienen gran demanda.

-¿Se plantea ampliarlos?

-Estos servicios están bien dimensionados y en función de la demanda lo que hacemos es ampliar el horario de trabajo con jornadas de tarde. Con esta medida es suficiente. El hospital creo que está en una situación de funcionamiento muy razonable aunque esto no quita que tengamos errores, errores que reconocemos.

-Los sindicatos y los pacientes critican con frecuencia «colapsos» en urgencias.

-En urgencias atendemos una media de doscientos pacientes al día, una cifra que está aumentando últimamente. En este servicio trabajan entre 112 y 120 personas con los apoyos que damos de acuerdo a la presión asistencial. Esta es una de las entradas más frecuentes del hospital y es normal que el número de pacientes sea elevado. A mi juicio creo que tenemos el número suficiente de personal en los turnos de mañana, tarde y noche.

-¿Cómo explica las esperas?

-Ahora se ha puesto en marcha el «triage», una selección de los pacientes. Se clasifican, por pulseras de colores, en función de la patología que tengan, más o menos grave. De acuerdo a este sistema hay pacientes graves que pasan por delante de los demás, esto quiere decir que personas que tal vez no tenían que venir al servicio de urgencias del hospital deben esperar más porque se está dando prioridad a otros enfermos. Esto es importante subrayarlo porque ya estamos teniendo quejas de personas que deberían haber acudido antes al médico de cabecera porque su dolencia no está tipificada como hospitalaria.

-¿Se abusa de urgencias?

-Una urgencia es una urgencia, aunque el ochenta por ciento de las personas que atendemos vienen por propia iniciativa, no les remite ni el médico de cabecera ni les trae la ambulancia. Tal vez el uso que le estamos dando a la sanidad pública a través de urgencias no sea el más adecuado pero es así y hay que atender a todos los enfermos. El año pasado atendimos en este servicio a más de 72.000 personas.