T. C.

El trabajo bien hecho tiene recompensa. Y si no, que se lo digan a los alumnos de la Escuela taller «Enfoka», que van a poder grabar un documental que será proyectado dentro de la programación oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón. Myriam Pazos, Leticia Álvarez, Rodrigo Díaz, Sheila Viña, Carolina Muñoz, Rogerrick Clavijo, Sonia Morais, Aleski Heinoenen y Pablo Alonso son los integrantes de la productora «Lokeseaproducciones» y acaban de obtener una mención especial del concurso «No nos cuentes películas, hazlas», que organiza el Festival de Gijón, el consejo de la Juventud del Principado y Ciudad Tecnológica Valnalón gracias un proyecto de documental con el que pretenden demostrar que la juventud «es algo más que un número y un estereotipo impuesto por la sociedad».

Los dos proyectos ganadores, que recibirán además 3.500 euros, fueron los presentados por la productora «Haluro Films», formada por estudiantes del IES Aramo de Oviedo, y por «Otra vuelta más producciones», integrada por alumnos del Centro de Imagen y Sonido de Langreo. Sus documentales también será presentados en el Festival de Cine de Gijón.

La escuela taller «Enfoka», del Ayuntamiento de Avilés, es un proyecto de formación y empleo dirigido a jóvenes menores de 25 años que se desarrolla desde agosto de 2008 hasta julio de 2010. A lo largo del año que aún queda para concluir el proyecto, los alumnos de la escuela aún podrá realizar otras muchas actividades, como la edición de un dvd con grupos musicales avilesinos, participar con Laboral-Gijón, la elaboración de un documental sobre inmigración, el diseño de un «stand» sobre el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer y la presentación de la página web del centro, además de otras colaboraciones.

Los responsables de «Enfoka» aseguran que los proyectos de la escuela taller son un «modelo diferente de aprendizaje», que combina la formación teórico-práctica con el desempeño de una actividad laboral. Los alumnos, después de un período de beca de seis meses, son contratados por el Ayuntamiento de Avilés durante un año y medio, tiempo en el que se convierten «en trabajadores con unas posibilidades de inserción altas». Se ofertan cuatro módulos: Iluminación y sonido; Televisión y vídeo; Diseño gráfico multimedia, y Arquitectura efímera.

Hasta ahora, los alumnos del centro han participado en numerosas actividades y realizado múltiples colaboraciones. Así, por ejemplo, fueron los encargados de diseñar la imagen del XXII Encuentro de escuelas asociadas a la Unesco, además de responsables de la edición de un dvd con imágenes de Avilés y que fue entregado a los asistentes. También realizaron el documental «Muyeres», sobre mujeres de Avilés entre los años 1900 y 1950, además de colaborar con la organización de «Apúntate un tanto», la exposición del 50.º aniversario del Colegio Marcos del Torniello, los Talleres Infantiles de verano o la implantación del termómetro solidario elaborado desde la escuela.